miércoles, 29 de marzo de 2017

TOROS SIN IDEAS

Ni buenas ni malas, nada. Hasta los portales comerciales se rinden a la evidencia y no tienen más remedio que reconocer que lo que se ha visto en las primeras ferias de la temporada es 'dulzura', 'poca transmisión', 'escaso fondo, 'almibarada condición', 'cómodos', 'blandos', 'bajos de raza', 'deslucidos', 'apagados', 'descafeinados'...

Han salido toros con los que los maestros se han permitido todo tipo de monerías. Véase aquí a Talavante con uno de Garcigrande:



O aquí a López con un juampedro:



Eso sí, naturales hondos, ni uno. Luego sus corifeos nos vendrán con que los toros actuales cogen más que nunca. Claro, por la propia confianza de los diestros ante estos bichos cuando no su absoluta temeridad (como Roca, que ya lleva tres cogidas en tres meses si no hemos contado mal, recuerden aquí). 

Podremos discutir con ustedes nuestras manías sobre el destoreo al 'quitarse' del viaje del toro para componer la figura, sobre las estocadas ventajistas o atrabiliarias o sobre ese tío vivo ridículo y mareante como el que propició el triunfo de Talavante. Pero lo indiscutible es el borreguismo de estas corridas iniciales (con la excepción, según se dice, de la novillada de Las Ventas). 

Se pasa miedo viendo este formidable desplante de Castella tras haber dominado a una fiera de Cuvillo en Valencia:



Este toro de Juan Pedro venía picado del campo, o sea que López eliminó el primer tercio. Por eso acudía a la muleta como un tren:



Es lo que hubiera sucedido con los victorinos de Arnedo si no les pegan tanto en el caballo pero los diestros de aquel día no se dieron cuenta de que eran toros muy manejables y colaboradores aunque llevasen la corona de Albaserrada. 

En la corrida castellonense de Juan Pedro salió un primero bravucón que derribó dos veces, vean la secuencia porque mete los riñones con fe pero sale descaradamente suelto en ambas ocasiones:







Si esta pelea la llega a hacer un toro de otra ganadería, en muchos blogs toristas no se hablaría de otra cosa -y se obviaría que canta la gallina huyendo suelto, por eso decíamos lo de bravucón, lo pueden comprobar al comienzo de este vídeo-. 

En la faena de Ponce esa tarde se aprecia un detalle ya habitual en las ganaderías comerciales: tras cada pase el toro se distrae como si la cosa no fuera con él. Por eso es fundamental no quitarle la muleta de la cara e ir pivotando sobre la pierna de entrada montando el cargante tíovivo a que nos referíamos antes. Vayan al 7'28'' pulsando aquí. Hay que tomar biodramina para aguantar esa forma de torear, en este caso, de Talavante.

Por supuesto que el tal 'Pasmoso', al lado de todo esto que ha ido saliendo, es 'Jaquetón' ¿Ustedes lo pondrían a padrear? El ganadero no lo duda (y aún menos cuando tienes mil vacas). Es un tipo de toro ideal para este espectáculo posmoderno en que los toros ya no se caen como antes y encima colaboran desinteresadamente con el torero.


FOTO: Isma Sánchez

Hace veinticinco años el torero ejercía de enfermero con aquellos animales que rodaban por los suelos. Ahora, con estos toros que gatean, el maestro compone la figura a su paso sin atreverse a obligarles a nada no vaya a ser que los rompa.

Luego, algún señorito como Castella tira la oreja y saluda con infinito desprecio al presidente porque el niñato se enfadó ya que quería dos y no una (vayan al 5'50'' de este vídeo). Lo hizo tras una estocada pasada y caída, tirando la muleta y perfilándose fuera de la suerte. Ahí lo tienen, medio metro fuera:



Hombre, la verdad es que a López le dieron una con un espadazo que se le fue bajo y al lomo. Y que conste que hizo bien la suerte de recibir, no como sus volapiés, que son siempre nefastos:



Vean cómo intenta aprovechar que el toro pasa por su lado para quitarle rápidamente el estoque al ver dónde ha caído y temiendo quedarse sin trofeo: 





Tanto da, cortó la oreja igualmente a base de un penoso arrimón sin ningún mérito (recuerden aquí):



El mismo toro había protagonizado un espectacular topetazo de salida contra el burladero:




Esa misma tarde, Varea, otra de las esperanzas blancas, se limitaba a copiar a El Juli, vean si no:



Curro repetía que a él no le daban miedo los toros sino las ideas de los toros. Hoy en día podría ser el más valiente del escalafón porque estos animales no tienen ideas, ni buenas ni malas. Eso sólo tiene un nombre que es falta de casta, o sea, de temperamento (recuerden aquí).

Cañabate decía que los ganaderos ya no criaban toros con casta porque se los tendrían que comer con patatas: 'crían borregos para que los maestros se los coman con sus muletas'

Entre Valencia y Castellón, El Juli, Manzanares, Castella, Ponce, Talavante y López tienen que haber cogido una indigestión con tanto borrego como plato único. Y lo que les queda. 

Al final conseguirán que añoremos los toros de Saltillo en san Isidro (pulsen aquí, especialmente para leer los comentarios). Fueron los que venían vacunados ¿recuerdan? Por lo menos aquéllos tenían ideas... 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

10 comentarios:

  1. Nos queda alguna esperanza!!
    Sanchez Vara con 6 Prieto de la Cal 6 en Francia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo decíamos en comentario a la entrada anterior, del que copio esto: ojo porque anuncian cosas erróneas por ejemplo aquí:

      http://www.corridasi.com/news/news.php?id=12446

      Será el primero que mate 6 de Prieto de la Cal si todo va bien o también el primero que se anuncie con 6 'toros' de Prieto de la Cal. Porque el primero que se anunció con 6 'ejemplares' fue Mondéjar, aunque eran novillos. Luego mató sólo cinco. Demos al César lo suyo.

      Que Sánchez-Vara quería hacer ese gesto lo anunciábamos en nuestro blog en la entrada del 4 de febrero sobre los novillos que hay para 2017 (véase a la derecha en el archivo del blog). Precisamente al hilo de los novillos recordábamos lo de Mondéjar en Valverde.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sánchez-Vara también fue el primer torero de alternativa en matar seis toros de Palha, lo recordábamos aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015/04/sanchez-vara-contra-6-de-palha-por.html

      Y si quieren recordar cómo fue aquella corrida, aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015/04/sanchez-vara-salio-airosisimo-de.html

      Ya han visto que de los tres que se jugaron la vida en san Isidro precisamente ante aquellos saltillos resabiados a que nos referíamos en la entrada, es el único que se ha quedado fuera de la feria este año.

      Eliminar
  2. Rafa:

    Mi comentario no tiene que ver con esta entrada sino con todas pero afirmo que este es uno de los blogs más amenos de leer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que le guste. No sé si será usted el mismo del blog 'la razón incorpórea'. Si es así, aún le agradezco más su comentario porque sé que no estará de acuerdo con muchas de las cosas que decimos por aquí sobre el destoreo y las ventajas de los maestros modernos (y no nos duelen prendas en reconocer que si los maestros antiguos hacen lo mismo, destorean igual, por ejemplo en aquellas imágenes que puso usted de Chenel destorendo como El Juli y sus imitadores).

      En las otras cosas que escribimos por aquí ya no directamente relacionadas con la técnica sino con el campo o toreros históricos, supongo que coincidiremos más.

      Respecto al toro, estoy totalmente de acuerdo en lo que acabo de leer en su primer comentario a su entrada sobre el torismo cuando habla de la deriva de la plaza de Madrid, de las sardinas grises y demás. Es exactamente lo mismo que he dicho yo aquí más de una vez. Y, sin ir más lejos, en esta última entrada digo que si la pelea en varas que hizo ese juampedro en Valencia -saliéndose de naja ostentosamente- la hace uno de las ganaderías idolatradas por los toristas no hubieran parado de alabarlo -siendo un comportamiento de manso bravucón, insisto-. Yo intento ser ecuánime tanto con toros como con toreros.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Si Rafa, soy Jose Morente de la Razón Incorpórea. Me resulta muy ameno su blog con el que lógicamente comparto algunas opiniones y difiero en otras pero en lo que no difiero es en nuestra común afición e interés por analizar y destripar el toreo (en el buen sentido de la palabra)

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Pues encantado de saludarle. Si ha visto un poco nuestro modesto blog, se habrá dado cuenta de que intentamos argumentar todo lo que decimos. Lo haremos con mayor o menor acierto pero siempre con educación. En los tiempos que corren no es algo muy habitual.

      Saludos cordiales desde Tarragona.

      Eliminar
  3. Una gran injusticia,que a Sánchez Vara no lo pongan en las grandes ferias, cuando es un torero que no ha hecho asco a las ganaderías más duras.Y se encuentra en el mejor momento de su carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Tiene que ser un hombre con moral a prueba de bombas.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Rafa. He visto la foto de Varea, y no te negare quele habria dado dos ostias bien dadas por haberme ilusionado con el. Que birria de MAtaor,por Ala, que pose tan deleznable. Todo negativo.
    Un saludo
    Kaparra

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.