martes, 8 de mayo de 2018

FERIA DE SAN ISIDRO, 2018 (1): 'AFICIONADOS...OS RECIBIMOS CON ALEGRÍA'

'Ole la oreja, ole el gin-tonic y ole mi tía...'

Seguro que ustedes recuerdan la película de Berlanga 'Bienvenido, míster Marshall'. Toda la ilusión que pone aquel pueblo con la llegada de los americanos queda reducida a verlos pasar a toda velocidad en unos coches negros y en medio de una gran polvareda.

¿En qué quedará la ilusión que a estas horas sienten miles de aficionados ante el inicio del exageradamente largo serial isidril? Dicho de otra manera, ¿qué les ha quedado en el recuerdo de la feria del año pasado? Por ejemplo, ¿cuántos toros fueron correctamente colocados en el caballo? ¿Cuántos acudieron tres veces para poder calibrar su bravura? ¿Cuántos tercios de quites vieron? ¿Cuántas estocadas a ley? ¿Cuántos puyazos no cayeron traseros o directamente en el lomo? Y, por último para no aburrirles, ¿cuántos momentos de toreo hondo y verdadero recuerdan?


Juan Carlos Sánchez fue incomprensiblemente ovacionado
tras pegar a 'Liebre' vilmente en el lomo ¿ustedes lo entienden?

Decíamos el año pasado que Las Ventas era 'la nave de los locos', con reacciones populares curiosísimas a veces por sentimentales y otras por caprichosas o veleidosas. Unas, desde el desconocimiento y otras, desde el triunfalismo. No olviden nunca, ya que hablamos del público, que 'los que más saben son los que menos chillan' (lo afirmaba Marcial Lalanda con toda la razón).

Respecto a los toros del año pasado ¿qué nos ha quedado en el cerebro? Los dos de Victorino de nombres 'Pastelero', con el que no pudo Ureña, y 'Bocacho', que fue resabiado por culpa de una lidia infame, (recuerden aquí)


'Bocacho' fue el victorino más completo de 2017
para nuestro gusto...y el peor lidiado.

Hubo toros que se vinieron arriba en la muleta porque pasaron de puntillas por el primer tercio (el paradigma de ellos fue el 'Nenito' de Talavante (recuerden aquí). Seguro que esa circunstancia se repite este año cuando se simule la suerte de varas. La corrida de Rehuelga fue sobrevalorada a nuestro modesto entender (recuerden aquí).



Por cierto, en la corrida de Rehuelga el presidente se inventó esa vuelta al ruedo por su cuenta y riesgo. Dijimos entonces que algún día el señor Gómez terminará sacando el naranja. Al tiempo. 

Esperemos que haya visto en La Crau, donde estuvo presidiendo el otro día, el valor que dan muchos franceses al primer tercio. Ahí lo tienen concediendo una de las orejas que cortó Chacón:



En Madrid podrían bajar los presidentes al patio de cuadrillas a pedir a los diestros que dosificaran el castigo y pusieran los toros largos de manera progresiva (no se preocupen, que no lo harán).

Por supuesto que aquí no vamos a analizar la feria dado que hay aficionados muchísimo más preparados para ello que nosotros. La buena noticia inicial es que empezamos con una novillada de Guadaira que, en nuestra opinión, es de lo más interesante procedente de Domecq. 


'Mandón', uno de los novillos de Guadaira para esta tarde, de 475 kilos.

No obstante, ya cambiaríamos cualquiera de las novilladas de este san Isidro por el desafío que tendrán en Pedrajas de san Esteban este verano...

Es posible que asistamos a más percances que nunca. Los toreros se confían demasiado ante la obediencia cada vez más ciega de los toros actuales. Ya vieron que Javier Cortés, al culminar una tanda de destoreo, se quedó en el terreno del toro de manera suicida y se llevó el navajazo. Aquí lo ven, mal colocado tras pivotar después del segundo pase de la tanda:



Cambio de mano con intención de quedarse en el sitio sin ser consciente de la condición del toro:


Se piensa que el toro irá a la tela y no se enmienda:


El toro manseó en el caballo pero en la muleta se vino arriba y no era el choto bobalicón:


Pero es que incluso un choto lo hubiera arrollado porque es lo que hace cualquier toro si te quedas en su terreno:


Cortés pensó que ese torazo de Joselito, pasado de trapío para nuestro gusto, obedecería al trapo como las terneras al uso. Error suyo y error grave, lo cual no quita que nos deparase la emoción posterior de su gesto de Torero al quedarse en el ruedo.

Alguno ha criticado quizá con excesivo rigor la estocada recibiendo que pegó. Estamos seguros de que recibió porque no se fiaba de su pierna herida en el volapié. A nosotros ni se nos ocurre criticar ni la estocada ni que tirara la muleta.



La espada quedó perpendicular y el toro tardó en morir pero él no quiso marcharse hasta que dobló. Fue un gesto que le honra y muy especialmente en esta sociedad infantil, buenista y acomodaticia en que nos movemos. Bravo.

A ver si resultará que los mejores momentos de emoción y de temple ya los habremos vivido antes del inicio de la feria. Nos referimos a esta emoción difícilmente superable que se vivió con la cornada a Cortés y al temple de Fortes con el torete de Victorino el Domingo de Ramos. 


FOTO: Julián lópez

Esperemos que dentro de un mes tengamos más recuerdos buenos que los pocos que guardamos del san Isidro de 2017.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

11 comentarios:

  1. Hola, Rafa. Antes de todo felicitarte por el blog, ya que da gusto leer un blog torista que no se deja influenciar por el hierro que levan los astados
    Viendo lo que se mueve por las plazas y como esta el campo bravo, tu ¿que ganaderias crees que son las que aun pelean en varas y dan garantias de ver toros? Perdona si la pregunta te pone en un compromiso y no quieres responderla
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que perdonar ni ningún compromiso de por medio. Como no vivo de esto puedo decir lo a mí me parece, siempre argumentándolo. Respecto a las ganaderías que hay que ver, le copio la respuesta que puse en una entrada anterior donde me preguntaban algo parecido:

      "Las cuatro o cinco a las que yo siempre iría son (por diferentes razones): Miura, Victorino, Dolores Aguirre y Prieto de la Cal. La quinta saldría de Cebada Gago, Barcial, Escolar, Cuadri, Zaballos, Juan Luis Fraile y Palha".

      Las que aún pelean con decencia en varas son dos fundamentalmente para mí: Palha y Dolores Aguirre. Sobre todo los de Palha, en cuanto sale el caballo ya están mirándolo de reojo y no tardean desesperantemente como los actuales victorinos. Debajo del peto, los que aún mantienen una pelea digna y llegan a poner en apuros a los picadores en alguna ocasión son los de Dolores.

      Se arrancan de largo los de Los Maños pero luego en el peto mansean. Los de Prieto de la Cal da gusto ver cómo van de largo aunque suelen salir sueltos de la pelea.

      Y ya comentaba en la entrada dedicada a los de Garcigrande que es una lástima que les apliquen el monopuyazo porque, si les dosificaran el castigo y los pudiéramos ver tres veces, quizás nos lleváramos una sorpresa cuando dejasen en evidencia a ganaderías más toristas. Pero luego no durarían setenta pases, claro.

      Saludos y me alegro de que le guste el blog.

      Eliminar
  2. Hola Rafa. Que corrida de San Isidro es la que más espectativas te genera?
    Un saludo y gracias por ofrecernos un punto de vista difícil de encontrar hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando salen los carteles de una feria, yo sólo miro las ganaderías. Si usted me pone en el brete de decidir a qué corrida de san Isidro iría si sólo pudiera escoger una, vuelvo a mirar las ganaderías y queda todo reducido a dos: el 27 de mayo con Dolores Aguirre y el 4 de junio con Saltillo.

      El siguiente paso sería ver qué toreros de los anunciados esos días me van a enseñar el toro en el primer tercio. Sólo hay uno, Octavio Chacón el día de Saltillo (pero en el lote va Esaú...).

      Si los presidentes hicieran lo que propongo, que es bajar a hablar con los diestros para 'resucitar' entre todos el tercio de varas en lugar de convertirlo en un trámite sanguinario, me decantaría por la de Aguirre sin dudarlo. Y observe que la de Escolar no la contemplo por el mal sabor de boca que me dejó su 'dulzura' en la última corrida que le vi en Céret.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes,

    Con respecto a lo que hablabais del primer tercio, siempre he admirado el encaste pedrajas, aunque hoy está practicamente extinto.
    Toros que iban de lejos al caballo, que añadian pujanza y poder en la pelea.
    Ultimamente en encastes como Albaserrada, santacoloma, saltillo... sólo veo peleas correctas, pueden venir de lejos, puede que peleen fijos en el peto... pero casi siempre les falta poder.

    Los Dolores aguirre puede que sean de los pocos que se salven de la historia en algunas cosas. Debe ser por el toque que llevan del Conde de la corte, que era otra de las ganaderias-encaste que peleaban con poder en el caballo.

    Sinceramente, echo de menos a los pedrajas.

    Aunque he buscado mucho, creo que lo único que queda es lo de Isais y Tulio Vázquez y lo del Marqués de Albaserrada, aunque esto último a medias.
    Lo de Yerbabuena es o era, ni idea si sigue existiendo porque desde que lo cogió la señora peruana desaparecio del mapa.

    Conoceis algo más de pedrajas?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos pedrajas de doña María Luisa en los lunes de resaca los seguimos recordando todos aunque cabe la posibilidad de que el propio recuerdo se haya agigantado con el paso del tiempo.

      Puede leer aquí lo que nos decía Pepe, el mayoral de Isaías, sobre las vacas que quedan de Pedrajas además de las noventa de 'Los Guaperales':

      https://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2018/02/las-vacas-de-isaias-y-tulio-vazquez.html?m=0

      Dicen que la señorita de las minas de oro de Yerbabuena tiene aún cuarenta vacas aparte de lo suyo de Jandilla. Habría que llamar al señor Almodóvar para preguntarle o hacer la visita que ofrecen aquí (donde en las fotos se ven claramente jandillas):

      http://www.dehesayerbabuena.es/ganaderia-dehesa-yerbabuena/

      Y lo de Cuadri tiene mucho poder cuando empuja en el caballo con fe pero lamentablemente el último que se comportó con honor fue 'Trastero'. Aquí se comprueba a partir del 17'' mientras el picador le tapa la salida de manera infame:

      https://www.youtube.com/watch?v=WK-oc_gvVJw

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Rafa
    Muy bien tu blog. Estuve en St Martin de Crau, pero cuidado con los toros presentados, muchos eran indignos de una plaza que se llama torista. Toros con pitones astillados o cuestionables. En cuanto al tercio de varas, era casi inexistente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he visto un resumen y por lo menos se aprecia que los toros los pusieron largos.

      Sí se ve algun pitón 'raro', es verdad.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Un saludo Rafa. No sé si estarás autorizado a contarlo..., pero es que nos has dejado en ascuas con el posible desafío ganadero de éste año en Pedrajas de San Esteban. Ya adelantastes que repetiría éste año Prieto de la Cal. Cuéntanos... sí es que puedes.. Cuál va a ser la otra ganadería??
    Esperemos que este año se hagan un poquito mejor las cosas, y disfrutemos de verdad de todos los tercios...
    Disfruta del finde taurino por tierras francesas. Supongo que nos informaras debidamente en breve....
    Un saludo desde Castilla "La vieja"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie me ha prohibido que diga nada como sí pasa otras veces pero me sabe mal pasar por encima de la comisión chafando la sorpresa.

      Hacemos una cosa: pregunte usted a la comisión si me permiten que lo anuncie y si dan el placet lo digo.

      Le avanzo que van a quedar muy contentos...hasta me dan ganas de ir desde Tarragona. No le digo más.

      Saludos desde Gascuña.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.