sábado, 20 de mayo de 2017

FERIA DE SAN ISIDRO, 2017 (4): EL TOREO A 80 PULSACIONES

 TALAVANTE Y MORANTE

Es lo que se vio ayer, dos toreros toreando con las pulsaciones por debajo de cien. El problema es que el espectador vive la cosa también con cierto relajamiento, no hay emoción. Morante se enfrentó a un novillo de Cuvillo en Jerez y pudo 'expresar todo lo que lleva dentro' ya que no había que pensar mucho. Talavante en Madrid se permitió torear mirando al tendido pero no en el final del pase sino incluso desde antes de citar:


Señores ¿qué es la emoción en los toros? Pues que al espectador en el tendido le suban las pulsaciones sin moverse del asiento. Para que eso suceda, las del torero tienen que ir en el ruedo a no menos de 170. Cuando acaba la faena, está vacío, como Joselito Arroyo con aquel Brujo de Cuadri en Mont de Marsan:



O Ferrera el otro día con 'Platino':

FOTO: ABC

Talavante y Morante terminan sus faenas como si tal cosa, nos recuerdan a Romario, que podía jugar dos partidos de fútbol seguidos dado su escaso despliegue físico y mental. La clave para que las pulsaciones del espectador y del torero suban es el toro. No hay más. Toros como ese de Mayalde en Las Ventas o el de Cuvillo en Jerez predisponen al relajamiento total en el ruedo y en el tendido.

FOTO: Julián López

Sentada esta premisa, se aprecia en este vídeo a partir del 2'26'' unas bonitas verónicas de Morante, el mejor del escalafón actual en esta disciplina. Da gusto ver cómo corre la mano y se lleva el toro a la cadera para retorcerlo e irlo quebrantando. Además, con las manos más juntas que otras veces. Muy bien a pesar de ciertos enganchones:

FOTO: Arjona

Con la muleta, algún pase es de cartel de toros, como la tanda de naturales a partir del 5'08'' y luego a pies juntos a partir del 5'58''. Pero todo dentro del toreo de salón que le permite el torillo, que pasa por ahí sin molestar y colaborando desinteresadamente.



Está tan relajado que ni siquiera se echa el toro afuera en el remate como suele (recuerden lo que decíamos aquí):


Por supuesto que, para nosotros, tiene más valor la pinturería de Morante que la de Talavante, empezando por que coge mejor la muleta, Talavante se cree que se la van a robar, comparen:

FOTO: Julián López

FOTO: Arjona

Luego leemos por ahí lo de Talavante y su 'toreo eterno''cadencia', 'despaciosidad', 'inspiración'...y 'relajo'. Ésa es la clave, el relajamiento.

No sé si han fijado ustedes en algo curioso: Talavante se perfila para matar y mueve los pies al revés. Da un pequeño pasito hacia atrás con el derecho y apunta con el izquierdo hacia afuera. Es el único que hace una cosa tan extraña, observen el 2'19'' del vídeo:



La estocada se va trasera y caída y, a pesar de eso, corta una oreja en Madrid:

FOTO: Julián López

Hablando de estocadas, el vídeo de Jerez nos vuelve a dar la razón, modestia aparte. Nuestra teoría es que Manzanares hace mejor la suerte de recibir que el volapié. En ésta última, se sale SIEMPRE de la suerte, lo comentábamos hace años aquí. Como la cámara está detrás de él, se aprecia claramente lo que decimos en el 9'51'', aparte de que tapa la cara del toro alevosamente:




En cambio, Morante le da una lección. Receta una muy buena estocada, sin alargar el brazo, sin tapar la cara del toro y saliendo por el costillar. Cae pasada y desprendida:




Y Jiménez se lleva una cornada fea en Madrid. Hacía aire, estaba en los medios, se confió sin echar la muleta a la cara del toro y éste lo vio y lo hirió en el muslo (20 y 15 cms., no es ninguna broma):

FOTO: Julián López

Pero ojo porque, cuando lo encampana después de herirle, le envía un derrote igual que el que pegó 'Burlero' a El Yiyo en Colmenar. Éste es el momento, que pueden ver en el 3'15'' del vídeo:

FOTO: Javier Arroyo

A Jiménez le están pegando bastante los toros y nos sabe mal decirlo pero la mayoría de veces es por error suyo. Recuerden lo que comentábamos aquí cuando el año pasado casi acaba como El Pana en Pamplona.

FOTO: noticiasdenavarra.com

Pues lo dicho: toreo de bajo octanaje por la falta de emoción. Pulsaciones bajo mínimos en toreros y espectadores. Uno como quien esto firma, acostumbrado al ciclismo, no pasa de 48 pulsaciones en reposo viendo faenas como éstas. La única forma de que se nos acelere el pulso es que haya ahí abajo un toro de verdad. Y si un toro así colabora es porque el diestro lo ha dominado, lo ha obligado y termina tragando. 

Últimamente sólo se nos ha acelerado en dos ocasiones: viendo el otro día a Ferrera y el año pasado a Joselillo frente a un toraco de Dolores Aguirre (pulsar aquí).


En cualquier caso, para acelerar el pulso siempre tienen ustedes a mano la solución del gin-tonic. Aunque luego pasa lo que pasa. Hagan memoria de las orejas concedidas hasta hoy en san Isidro. Son orejas de gin-tonic.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



11 comentarios:

  1. Por una vez no voy a estar del todo de acuerdo con usted Rafa, a mí me parece bastante buena la faena a su segundo de Talavante a pesar de que el toro no fuera difícil. Incluso dio dos pases seguidos con las zapatillas mirando al toro y uno de ellos, como usted dice, mirando al tendido. Su cambio de mano en otra tanda me parece inmejorable y la verdad, también me parece muy buena su manera de templar y torear a cámara lenta, la estocada, yo la dejaría en pasable, para mí oreja "merecidilla" con los tiempos que corren no podemos pedir mucho más.
    Pd: seguro que los toros de El Puerto de San Lorenzo son Atanasio? Porque menuda vergüenza a su propio encaste.
    Después de dar mi humilde opinión le agradezco, como siempre, su gran blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por dar su opinión.

      Me ha hecho ir al vídeo por tercera vez a ver lo de Talavante y confirma mi primera impresión. Por un lado, destoreo habitual con el tiovivo que domina tan bien (hay momentos en que con gran habilidad no le quita la muleta del morro y el toro no ve otra cosa que tela roja, ninguna ventaja para él). Por otro, muleta retrasada para dar muchos medios pases y abuso del pico.

      Ese cambio de mano a que usted se refiere está bien hecho pero a mí me resulta ya cargante. Lo hacen todos: inician un pase por alto y cogen en la mitad la muleta con la izquierda para hacer un natural a medias porque el toro ya está embarcado. No me convence. O, dicho de otro modo, quizás me convenza un poco más si eso se lo hacen a un 'Platino'. Es un recurso de tentadero, donde lo hacen ante una vaca pastueña que permite esa pinturería. Y, como digo en el post, para pinturerías, prefiero las de Morante. De ahí que me reafirme en mi opinión de que Talavante torea con excesiva relajación para lo que yo entiendo que debería ser torear en serio.

      No he querido entrar en detalles con la faena porque la entrada quedaba muy larga por eso le comento todo esto al hilo de lo que usted dice. Aunque, si se para a pensar, estamos bastante de acuerdo: usted habla de oreja 'merecidilla' y estocada 'pasable' (a pesar de que ya ve dónde cae).

      Estamos en Madrid y las orejas deberían ser MERECIDÍSIMAS y las estocadas EXCELENTES.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo con Ustedes. He visto varias veces la faena de Talavante (grabado) tras verla en directo... Y si es pinturera, un par de naturales buenos, el consabido cambio de mano ( está bien) y la estocada defectuosa... Pero San Isidro está siendo un muermo de tal calibre y el ganado tan malo, que el feísimo toso del Conde de Mayalde parecía "Jaqueton" vista la porquería de toros que salen por la tronera de toriles...
    El mozo de Espartinas debe cuidarse, aquí en Pamplona el cebada casi lo desgracia para los restos, y el guadañazo que le arrea tras herirle cuando lo encuna, si lo engancha bien lo parte...gracias a Dios siguió la trayectoria de "la raja del pompis" ¡Menos mal!
    Por último, esto tiene "sus secretos" y solo una palabra EMOCIÓN...
    Hace unos días en una crónica de Antonio Lorca se contaba que un torero de los años 20, Trifón ( no recuerdo el apellido) sevillano, decía: "Los toros son como los sermones, si a los pocos minutos no te mueve el corazón ... Lo que te mueve es el culo"
    ¡Qué verdad es!
    Saludos desde Pamplona. Felizmente este año no viene el JULI y su circo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo veamos igual. Lo que no se puede hacer es juzgar lo de Talavante en función de lo que se está viendo. Que para algunos haya sido el tuerto en país de ciegos no implica que nos intenten colar que su faena es el no va más.

      Lo sorprendente es que se le ha alabado incluso en blogs o ambientes toristas, cosa que no nos cabe en la cabeza cuando lo primero para ellos debería ser el toro, la emoción que da el toro, no las pinturerías. Al final nos van a volver locos a todos.

      Respecto a lo de El Juli, mucho me temo que si hace un referéndum en su ciudad sobre si quieren que venga a la feria el diestro madrileño, se queda usted más solo que la una. Bueno, se quedan solos usted y el amigo Kaparra.

      Saludos y encantado de verle por aquí.

      Eliminar
    2. Si tiene Ud toda la razón Rafael...
      Pamplona es una plaza de carros y al cuentista del Juli le aplauden hasta cuando trajo a sus Garcigrandes pasaos por la barbería ...
      Pero vamos yo me alegro mucho de que no me lo "claven" en el abono. Ya si de paso no viniera Padilla y nos evitáramos la charlotada de los niños con parche y la exhibición de las banderas negras de la calavera y las tibias ... La dicha sería completa.
      Se trata ni más ni menos que aplicar la filosofía del Sr. San Martín que hace más de cincuenta años definió la fórmula de la Feria del Toro:" los mejores toros del campo, de las mejores ganaderías y que se apunten los que quieran torearlos y todo bien pagado ..."
      Eso fue la Feria del Toro, que además dio oportunidades a toreros y " abría las ferias del Norte". Hoy no queda nada de todo eso gracias al tifus taurino y a ventajistas como D. Julian
      Saludos cordiales desde Pamplona

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo a medias.

    En primer lugar, me parecieron exageradas algunas crónicas sobre la faena de Talavante. Además, como dices Rafa, viniendo de sectores toristas que obviaron la condición "bírrica" del toro.

    En segundo lugar, en mi opinión hay una diferencia fundamental entre la faena de Talavante y la de Morante. Los pies. Talavante liga los muletazos (no más de tres por tanda) sin mover los pies, apuntando con las puntas a los pitones, girando sin retrasar la pierna de salida y quedándose colocado. La faena de Morante es un sin fin de pasos perdidos. Todo con extraordinario gusto y naturalidad. Y en Morante son más cosas las que se adivinan que las que realiza (ese codilleo sin codillear, esa manera de conducir y de vaciar... El toreo y la evolución de Morante da para una tesis (de encajarse a torear desde arriba). Pero vaya, en Jerez apenas liga sin perder pasos y cuando lo hace, lo hace desde la pala.

    Además, siendo ambos toros "birriosos" el toro de Morante es faldero de los que siguen el trapo estúpidamente, mientras el de Talavante (sin ser un león) tiene mayor dificultad técnica. Es menos generoso (por decirlo de alguna manera)

    Por último, me parece interesante eso que has comentado ya varias veces sobre la manera de ligar ventagista (lo haces ahora con Talavante y lo hiciste con Roca Rey). Pero...Ligar sin perder pasos, sin retrasar la pierna, estando en el sitio...es evidente que el toro se quedará cerca y sólo verá muleta en el siguiente cite. Pero, de eso se trata, ¿no? de tres, cuatro muletazos y el forzado de pecho sacándolo de debajo porque no hay espacio ya porque se ha cargado la suerte. Sino ¿en qué quedamos? ¿En qué se pierdan pasos entre muletazos? ¿En que se descargue para que haya espacio entre el cite y el toro? Si lay ligazón y se carga la suerte, se reduce el espacio y lógicamente también el espacio en el cite. Vaya... así lo veo yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me molesta tanto el tiovivo ridículo que es que casi prefiero que se pierda algún paso. Y el toreo de Morante, con su barroquismo, me resulta más natural que el de Talavante.

      Una cosa es que el toro vea la muleta y se le cite con ella por delante y otra muy diferente es no quitársela del morro y volverlo loco detrás de un telón rojo mientras el diestro gira como una absurda peonza pivotando. Eso no es torear sino aprovechar el viaje del toro. Talavante domina el tiovivo a la perfección y es capaz de empezar a girar y girar dando doscientos pases hasta que decide rematar. Insisto en que eso no es torear. A mí me marea verlo, lo que no entiendo es cómo no se marea él. Prueba a hacerlo de salón en casa y al tercer giro ya no sabes ni dónde estás. Mira aquí a Talavante a partir del 7'28'' en Castellón con Garcigrande y verás a qué me refiero:

      https://www.aplausos.es/noticia/38433/noticias/talavante-inconmensurable-a-hombros-en-castellon.html

      En Madrid no lo exageró tanto pero, en el fondo, es la misma filosofía. A eso me refiero cuando digo que no da ninguna ventaja al toro porque no ve nada más que el color rojo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. No hombre no. En Madrid (que yo recuerde) Talavante "vacía" el muletazo y cita de nuevo (igual con la derecha hay alguno no vaciado). No es lo mismo que el carrusel de Castellón. El toreo ligado, en mi opinión, debe ser tal y como lo realiza Talavante en Madrid. Girar, adelantando la pierna y ganando un paso para desde el medio pecho y cruzado, para volver a citar sucesivamente hasta rematar la tanda con el forzado de pecho, tanda de no más tres-cuatro muletazos por pura física porque al ganar el paso se trata de que no quede espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sabe mal porque creo que es la primera vez que estamos en radical desacuerdo.

      En el 0'36'', destorea a gusto de manera prácticamente igual que en Castellón. La siguiente tanda, en el 0'57'', más de lo mismo. En la tercera, en el 1'11'', insiste en el destoreo que yo critico y que tú has criticado conmigo: pierna escondida, apartarse del toro, aprovechar su viaje y montar el tiovivo.

      En el 1'40'' inicia una tanda a pies juntos un poco más aseada sin ser nada del otro mundo (incomparablemente mejor Ureña en aquella feria de otoño, no hay color). Y, por fin, en el 1'54'', se cruza en el primer pase -y le aplauden- y lo mismo en el segundo cuando lo hace mirando al tendido porque el pobre torete está ya muerto.

      Me has hecho ver la faena por cuarta vez y me reafirmo en todo lo dicho. La verdad es que prefiero mil veces lo que hizo Ferrera y también lo de Morante con sus pasos perdidos. Mil veces.

      Y todo en el bien entendido de que lo que tienen delante son torillos sin ningún respeto. Lo siento pero yo lo veo así (què hi farem!)

      Saludos cordiales y sin acritud.

      Eliminar
  5. Nada, nada, menos remilgos en el debate Rafa, que hay confianza.jajaja...

    Te doy la razón en que en las tres tandas hay algún muletazo no vaciado (sobre todo entre segundo y tercero de cada tanda) y excesivamente "ligado" con el siguiente. Pero, salvo ese detalle...lo que hace Talavante en esta faena se acerca bastante al concepto de ligazón "comme il faut" (te copio la expresión) según mi parecer.

    Y más que esos pequeños detalles que tú apuntas (que la realidad no te estropee un buen titular) impugno tus objeciones al concepto de ligazón que se observa (no del todo perfecto) en la faena de marras y que yo estoy tratando de defender.

    Es decir, tú habrás visto la faena cuatro veces, pero tú a mi me has obligado a desempolvar algunas notas mías (y te lo agradezco, no veas como he disfrutado con ello). Copio al dictado lo que dice Joaquín Vidal en "El toreo es grandeza" cuando habla de la ligazón y lo que debe suceder una vez el diestro da el primer muletazo de la tanda con la pierna evidentemente adelantada y toreando en semicírculo (o interrogante ¿):

    "...El toreo habrá mandado de tal guisa que dejará colocado al toro allá dónde vaya a embestir, SIN QUE (el torero) SE VEA OBLIGADO A RECTIFICAR SU POSICIÓN. Que vuelve a ser la del principio, SOLO QUE AHORA LOS PASES SE SUCEDEN SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD -es lo que llaman "ligar"- y el torero continuará ejercitando la cargazón de la suerte en cada uno de ellos, con lo cuál siempre habrá estado ganándole terreno al toro a lo largo de la tanda".

    Ríndete y entrega las armas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Nada, no me rindo. Hago como nuestro paisano el general Prim: 'o caixa, o faixa' ('o caja -de muerto-, o fajín -de general-).

    Citaré también a Vidal para ilustrar lo que creo que hace abundantemente Talavante:

    'X torea al revés. La pierna que debiera adelantar, eje fundamental de la suerte, la deja atrás y en contraria posición coloca la otra, por lo que lejos de cargar la suerte la descarga; lo cual equivale a decir que, en lugar de torear, destorea'. La solución a la X, aquí:

    http://elpais.com/diario/1985/07/27/cultura/491263201_850215.html

    Para hacer eso que dice él y que tú citas, me temo que es inevitable echarse el toro bastante afuera. Si no, la teoría es bonita pero la práctica resulta imposible. Como lector asiduo, sabes que yo acepto el colocarse un tanto de perfil para ligar porque si no, no puede ligarse nada. Pero una cosa es eso y otra el irse apartando del toro escondiéndose y simplemente aprovechar su viaje.

    A pesar de nuestra discrepancia, salta a la vista que yo soy mejor amigo que tú: te he enviado a releer a Vidal y tú me has mandado a ver a Talavante por cuarta vez. No hay color...

    Por otro lado, si aquí en Cataluña el servicio secreto detecta nuestra presencia y ven que dos catalanes están discutiendo sobre cómo ligar en el toreo, me temo que sonará el timbre de nuestras casas de madrugada y no va a ser el lechero...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.