viernes, 13 de enero de 2017

LOS TOROS DE CUADRI PARA SIMÓN CASAS EN 2017

Don Fernando Cuadri tiene apartados quince toros para Simón Casas este año. Les enseñamos algunos de ellos para que se vayan haciendo una idea.



Llegábamos a Comeúñas cuando aún era noche cerrada. El sol salía lentamente y la temperatura no pasaba de tres grados:



La sangre no llegó al río y las diferencias que hubo entre Casas y Cuadri a raíz de aquella corrida de Fallas, que el empresario eliminó sin avisar al ganadero hace dos temporadas, han quedado olvidadas. Casas es un político y hay que tomarlo como tal. Tenemos que aceptar que la fiesta de toros estuvo al principio en manos de los ganaderos, luego de los toreros y, hoy en día, de los empresarios.



Los aficionados a la ópera lo entenderán con una comparación parecida: al principio mandaron los directores encabezados por Toscanini, luego se hicieron los amos los cantantes y desde hace bastante tiempo padecemos la dictadura de los directores de escena. 



¿Se han fijado en que Casas pone una vela a Dios y otra al demonio? Lo que se rumorea de momento es que en Madrid quiere contentar al aficionado más bien serio mientras que en Valencia sigue haciendo felices a nuestras queridas figuras ¿Qué hará en Zaragoza?



Ya ven que los primeros rayos del sol van iluminan tenuemente los toros de Cuadri:



Ahí tienen al catorce todavía medio dormido mientras el seis lo obliga a cambiar de comedero:



El seis se queda solo esperando que le empiece a tocar el sol para calentarle la badana:



Aquí lo tienen, es el toro más badanudo de todos los apartados para el empresario francés:



Y el catorce ya no tiene quién le moleste. Presenta esa encornadura ligeramente veleta típica de Cuadri y la testuz marcada por rascarse contra los árboles:



El diez ya está cuajado y es un poco más corniapretado que el anterior:



Muchas veces en el campo no dan la medida de su musculatura. En la plaza la lucen mucho más, vean:



La camada es corta, sólo había treinta y dos toros cuando lo normal está en torno a cincuenta y seis. Además, uno de los cinqueños se mató peleando, otro se rompió una pata también pegándose, dos se inutilizaron los cuernos... O sea que saldrán tres corridas esta temporada: Madrid, Azpeitia y ¿Zaragoza?

Fíjense en que este doce tiene las típicas pezuñas tan bonitas de Cuadri. Parece que lleve botines:



El año pasado estuvimos en Azpeitia para comprobar que todos los toros empujaron en la primera vara pero los tres que tomaron dos salieron totalmente sueltos en la segunda (recuerden aquí). Las embestidas fueron de ensueño. Nunca había visto quien esto escribe una corrida de Cuadri tan dulce para los toreros, observen cómo humillaron prácticamente todos:



Volviendo a la camada, hace cuatro años llovió mucho, ya se lo decíamos aquí hablando de Miura. Suele suceder que nazcan más hembras que machos en año de lluvias, nos lo explicaba el 'niño sabio de Trigueros', ¿recuerdan?

Para 2018, la cosa es normal, con cincuenta y pico novillos todos negros (una novillada irá seguro a Calasparra). Este año sólo hay uno castaño que morirá en Azpeitia. En las generaciones siguientes vienen de nuevo más castaños que les mostraremos en otra entrada (alguno de ellos ya lo vieron en nuestro blog cuando era un becerro).



Por fin acaba de salir el sol y somos ahora nosotros los que nos calentamos los dedos para retratar al que tiene más cara de todos:



Aquí lo ven con detalle:



Este es el staff de Comeúñas: Fernando, su sobrino Antonio, Gaspar y Juan. Ya pueden adivinar por la indumentaria que hacía fresco:



Pero al final quedó un día espléndido como pueden comprobar y los toros lucen lustrosos bajo el sol de Gibraleón, a cuyo término municipal pertenece la mayor parte de la finca:



Nos despedimos con un toro que también es de Simón Casas. Se trata del que está reseñado en principio para la concurso de Zaragoza, este cuatreño cornalón, veleto y corniabierto:



Esperemos que esta temporada la divisa tricolor reedite un éxito como el que tuvo en la feria de abril de 1965. Este es Diego Puerta, que cortó las dos orejas a 'Tratante' y dio dos vueltas al ruedo:



Aquel año el triunfador de la feria sevillana fue 'Diego Valor'. La foto central es de la estocada que le valió esas dos orejas:



Pero aquella tarde el que se llevó la vuelta al ruedo fue este 'Fritero', lidiado por el mexicano Joselito Huerta, que no pudo con él debido a que el toro tenía 'exceso de acometividad y de bravura' según la crónica:



En El Ruedo hicieron los honores a don Celestino:



Aquí tienen la reseña de ambos cuadris para el recuerdo:



¿Cuál sería el toro de Cuadri ideal para nosotros? Fácil: uno que peleara en el caballo como 'Trastero' en Valencia...

FOTO: http://descabellos.blogspot.com.es/2014/07/trastero-y-rafaelillo-gloria-la-bravura.html

...y embistiera en la muleta igual que 'Comino' en Castellón:



¡A ver si hay suerte!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


El crepúsculo del día anterior en Comeúñas

10 comentarios:

  1. Impresionante una vez mas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué juego dan... Porque los seguidores de Cuadri preferimos que le salga encastado con dificultades antes que tan pastueños como los de Azpeitia o incluso San Isidro.

      Pérez Mota -el de la primera foto, el otro ya se ve que es Bolívar-, aún debe de estar soñando con los dos que le tocaron en Azpeitia. Podría haber cortado un mínimo de tres orejas si mata bien. Y si llega a hacer eso, hay que tirar de hemeroteca para ver qué torero ha conseguido eso con esta divisa.

      Diego Puerta aquel día no, porque sólo cortó las dos orejas a ese su segundo toro. En el primero se le fue baja la espada.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy bueno, por criticarle un poco: falta palo y exigencia porque lo de san isidro del año pasado fue muy malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto la crítica. No obstante, lo digo en el comentario anterior, fuera de la entrada. Los que somos de Cuadri no queremos ver toros tan pastueños y, mucho menos, que se salgan de naja tan notoriamente como los tres últimos de Azpeitia.

      Usted dice 'muy malo', yo digo 'muy pastueño'.

      Un saludo cordial.

      Eliminar
  3. Yo creía que la voluntad del propio Ganadero, era el no ir a Madrid, hasta que no tuviera mas "contrastada" la camada. También creo que hasta que no se demuestre lo contrario en el ruedo, sigue en un "bache" del cual esperamos todos salga lo mas pronto posible. Granadero romántico, de los que quedan pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, yo también pensaba que este año no iría a Madrid pero parece ser que, a pesar de las diferencias que hubo, es santo de la devoción de Casas. No me extrañaría que hubiera sido el empresario quien insistiera en que fuera a Las Ventas (pero es una intuición personal).

      Y efectivamente, estos ganaderos 'románticos' y, por encima de todo, buenas personas, gozan del favor del aficionado aunque estén en un bache. Al menos, hablo por mí.

      Saludos.

      Eliminar
  4. A mí, me gustaría que salieran más fieros en la muleta, que le apretaran al torero, para que no pudiera quitar la muleta de la cara del toro, que salieran como fueron al principio de los años 90. Por trapio ,me encanta el de la posible concurso de Zaragoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos gustaría a todos y al ganadero, el primero. Efectivamente, ese toro de Zaragoza tenía una presencia imponente, lástima que la foto está hecha desde muy lejos y no se acaba de valorar. Con esa cara yo pensé que era cinqueño pero no, salvo error, es cuatreño.

      No sé lo que acabará llevando Casas a la concurso de Zaragoza pero podría salir una corrida para el recuerdo en cuanto a trapío (lo otro será una lotería).

      Saludos.

      Eliminar
  5. Cuando la ganaderia entro en un bache cuadri siempre ha apistado por las reatas de toreabilidad. Pues nada, a ver quien la levanta.
    La critica es muy necesaria mas con la gente honrada y q se puede hablar.
    Pero en fin, rafa si llamas pastueño a lo q no lo es en lugar de tora o burra, no arreglamos nada. Ojala sea un error mio.
    La falta de poder la disimulara con la edad en algunas corridas pero creo q no es el camino. Ojala me equivoque. Saludos y un gustazo confrontar ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso de la apuesta de Cuadri por la toreabilidad usted debe de tener mejor información que yo.

      Cuadri,aparte de ser buena gente, no se da coba nunca como sí suelen hacer muchos otros. Creo que él no busca lo pastueño porque no le va ese tipo de toro. Con el ganadero que sí busca el toro colaborador u obediente no hay problema en calificar de burra chochona lo que le salga. Pero con alguien que creo que ni busca ni quiere eso hay que tener un poco de consideración. Por eso he escrito 'pastueño'.

      Saludos cordiales (y el gusto es mío).

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.