martes, 20 de diciembre de 2016

EL DUQUE DE VERAGUA LES DESEA FELIZ NAVIDAD

Y TAMBIÉN TOREOENREDHONDO, CLARO

Hemos metido al Duque de por medio para felicitar a ustedes la Navidad no con la consabida postal del Santa Claus taurino sino con unas bonitas fotos de toros de Veragua en el campo. Como ésta, por ejemplo, con 'Limpiabotas' a la izquierda y 'Castañero' a la derecha:



Recordarán ustedes si pulsan aquí que se nos pidió de parte de la empresa que no saliesen las fotos de los toros de Prieto de la Cal que se iban a lidiar en la pasada feria de Tafalla. No lo entendimos en absoluto pero hicimos caso a nuestro pesar. Como la cosa ya no tiene trascendencia, les hacemos patentes nuestros mejores deseos para estas fiestas compartiendo aquellas fotos que guardábamos en nuestro archivo.



Con el permiso de nuestro amigo Christophe, intercalaremos los toros en el campo con las fotos que él hizo de su muerte en la plaza. El primero fue este 14 'Limpiabotas' echando la cara arriba mientras Francisco Marco lo pasa de pecho:



En el campo lucía así de bonito. Ya les comentamos en su día que el pelo jabonero no era predominante en esta vacada hasta que lo extendieron los hijos de 'Charrengue' y no él, que murió en la plaza de Valencia (pulsen aquí):



En la plaza se vio de esta guisa:



La estocada de Marco le valió la última oreja de su carrera como matador de toros:



El segundo lo mató Octavio Chacón. Se llamaba 'Castañero'. Primero en el campo...



...y luego en la plaza durante el primer tercio:



Ahí tienen al torero gaditano en redondo:



El primero de Esaú fue este también 'Castañero' (ya saben que en esta ganadería los nombres de los toros van siempre en función del de la madre):



Fíjense cómo cambia en la plaza dependiendo del ángulo del fotógrafo:



Pedía a gritos que alguien le cortara las orejas pero Esaú se lo dejó escapar. Observen cómo embestía por el derecho:



¡Y por el izquierdo!



El último toro que mató Francisco Marco en su vida torera fue este negro listón, cornidelantero y badanudo. Miren qué magnífica estampa en la zona de marisma de La Ruiza:



Fue una pena que Marco no terminara de acoplarse ya que podría haber cortado otra oreja (por cierto, seguimos ignorando por qué motivo el torero navarro no se cortó la coleta al final del festejo en lugar de anunciar su retirada un par de días después; además, luego dejó claro que tenía muy meditada su retirada tras esta corrida):



El segundo que mató Chacón fue este 'Lucero':



Aquí está mirando a la cámara en el campo durante el pasado mes de agosto a cuarenta grados ¿A que no se han fijado ustedes nunca en que el noventa y cinco por ciento de los toros son siempre bizcos del izquierdo?



'Lucero', en Tafalla bajo la lluvia:



Chacón lo muleteó con la montera puesta, como suele hacer casi siempre en su segundo toro:



El último veragua de la corrida fue otro que se marchó con las orejas puestas:



La lidia fue un herradero indignante y Esaú estuvo sin sitio, recuerden nuestra crónica pulsando aquí:



Para despedirnos, una curiosidad. Se trata de una entrevista al Duque de Veragua que salió en el ABC en 1917. La primera frase es del Duque y la segunda del entrevistador, Corrochano:



¿Qué les parece? Es 1917 y parece escrito ayer ¿no creen? Haremos nuestros los dos últimos versos de Sor Juana Inés de la Cruz en este soneto dedicado a un antepasado suyo que terminaba con estas palabras:



Lo dicho, les deseamos una feliz Navidad y esperamos que hayan disfrutado con los veraguas onubenses tanto como lo hicimos nosotros viéndolos en el campo (aunque luego no pudiéramos enseñar las fotos cuando tocaba).

Saludos cordiales desde Tarragona.







9 comentarios:

  1. La verdad que en las fotos en el campo tienen un trapio impresionante y en la plaza parece que les falte un año de crianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor. Lo mismo pensé yo cuando veía la corrida. Quizás entre el viaje, el encierrillo y el encierro se dejaron por el camino algo de ese trapío. Es curioso pero no veo otra explicación.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Preciosos los toros. Los de la plaza parecían los hijos de los del campo.

    ResponderEliminar
  3. Feliz navidad Rafa y a todo aquel que por aqui pulula.
    La verdad es que viendo las fotos, los toros parecen las de Dios y luego en plaza heran bastante mas distintos. ¿¿ Volveran este año??
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad Rafa y a todos los que escriben en el blog!!!!
    Seria un premio gordo volver a ver los Veraguas en Tafalla otra vez, pero lo mas seguro que no sea, a día de hoy ni me atrevería a decir que volvamos a ver Dolores Aguirre.......el empresario de momento ni suelta ni soltara prenda......en la pasada entrega de premios de la feria nombro la ganadería de Adolfo Martín, y le dije que esa para las figuras,para Tafalla no.......
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Bien dicho. Y seguro que no suelta prenda no vaya a ser que hagan fotos a "sus toros" en el campo. No le gusta tener publicidad gratis por Internet de "su feria".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hombre señores, los toros que salieron a la plaza de Tafalla, no eran los Domecq's que se acuestan en los camiones y suben y bajan de ellos andando... estos toros son Veraguas de Tomás Prieto de la Cal y lo normal es que cuando metes a un toro bravo en un cajón desde Huelva hasta Navarra, lo que sería normal, es que el toro cuando salga a la plaza no sea el mismo y más cuando ha corrido un encierro previo. Lo que pasa es que nos gusta sacarle punta al lápiz hasta que nos quedamos sin herramienta. Saludos Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, eso es lo que digo en mi primera respuesta. Yo no saco ni saqué punta porque conozco un poco al ganadero y pongo las dos manos en el fuego por él.

      Pasó que hablé maravillas del trapío de esos toros a mis amigos de Tafalla y luego me miraban como que no era para tanto. Pero al ver ahora las fotos creo que me darán la razón.

      Fue una pena no poder sacarlas en su momento.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. Feliz Navidad y que tengamos un buen 2017.
    Cota.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.