miércoles, 12 de octubre de 2016

LA ESTOCADA EN PLANCHA DE CAYETANO

NUEVAS SUERTES DEL TOREO EN ZARAGOZA

Los aficionados que asistieron a la corrida de los juampedros con Ponce, Cayetano y López pueden considerarse afortunados. Vieron tres nuevas suertes del toreo de las cuales una de ellas, la del maestro Ponce, puede ponerse de moda a partir de ahora. Se trata del cite 'quitando moscas' (en el 3'25'' de este vídeo). Los otros dos maestros no se quedaron atrás, López nos deleitó con una estocada 'desde Utebo' (en el 5'55'') y Cayetano con lo más sensacional de la tarde: la estocada 'en plancha' (1'13''), observen:



Para realizar esta suerte se colocará el diestro perfilado enfrente del testuz pero irá alargando el brazo porque no tiene intención de cruzar sino de dejar la puñalada que, lógicamente, quedará atravesada pero eso a todo el mundo le da igual. La intención es ya salirse de la suerte tras pegar un telonazo al toro para taparle la cara:



Se intentará clavar lo más lejos posible de la cara del toro abriendo las piernas justo en el momento en que se da un salto lo más atrabiliario posible:



La esencia de la suerte radica en que el diestro quede en posición casi horizontal, de ahí lo de 'en plancha'. Por supuesto, se huye de la cara del toro por el lateral y no por el costillar:




En su segundo no pudo realizar la suerte con tanta perfección (5'07''). Citó igual de mal, tapó la cara del toro igual de bien, alargó el brazo para aliviarse y se salió de la suerte con gran pericia:



Observen en la siguiente imagen que no pudo realizar la plancha tan airosamente como en su primero pero mejoró la salida de la suerte porque, no es que se quedara en la cara ¡es que ni llegó a ella! La estocada es corta, pasada y, cómo no, atravesada:



El maestro Ponce improvisó un bonito cite 'quitando moscas' del hocico. El torillo era colaborador a más no poder pero se mostraba un tanto remiso a acometer ya que su bravura se manifestaba con cuentagotas. Así que el maestro le abanicó el morro con la punta de la muleta antes de cada pase. Vean por un lado:



Y por el otro:



El animalico obedece por fin y el diestro puede dar rienda suelta a su toreo soñado colocándose fuera de cacho, torciendo el torso y arrastrando la muleta por el albero (la sombra de El Juli es alargada):



¡Quién le ha visto y quién le ve! Si su abuelo Leandro levantara la cabeza... (recordar aquí).

Para finalizar este memorable recital,  López nos deleitó con la estocada 'desde Utebo'. Esta estocada debe realizarse siempre en la plaza de la Misericordia y consiste en perfilarse para matar desde esa bonita localidad zaragozana que da nombre a la suerte, observen:



Luego se emprende una veloz carrera. Decía Ostos en el vídeo que comentábamos en la entrada anterior que, en el momento del cite, la muleta debía tocar el hocico del toro. No hay duda de que eso no rige para la estocada 'desde Utebo':



El toro colabora esperando con paciencia franciscana, ya lo ven en las imágenes. Cuando por fin llega el diestro, el brazo está a la altura de la frente y se alarga convenientemente con intención de clavar antes de llegar a jurisdicción. Eso de matar los toros con el pecho es una antigualla, hay que asesinarlos de una puñalada:



Y el estaquillador se gira para tapar la cara del animal no vaya a ser que nos vea y nos fastidie una suerte llevada a cabo con tanta galanura:




Lógicamente, la estocada honda se ha ido trasera, caída y atravesadísima pero ¿a quién le importa mientras esté enterrada en las carnes del pobre bicho? El torillo esperaba una muerte honrosa. El pobre había facilitado el volapié sin moverse ni un ápice pero, al notar el espadazo traidor, no puede por menos que cocear lamentándose no de dolor sino de indignación ¡Menos mal que no puede hablar!



Lo dicho, enhorabuena a los aficionados aragoneses porque creíamos que estaba todo inventado en la Tauromaquia y estos tres grandes maestros nos han sorprendido con suertes tan vistosas como novedosas ¡Qué envidia da no haber estado in situ asistiendo a unos momentos históricos!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.








8 comentarios:

  1. Digno de Sobaquillo, muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, es usted un pesimista, estos diestros se están matando para crear nuevas suertes y usted los crítica, no hay quién lo entienda. Por supuesto hablo irónicamente. Ya ve lo que tenemos que aguantar en Zaragoza, pero bueno, uno se acostumbra y por su propio bien trata de dejar a un lado lo malo y quedarse con lo bueno. ¡Cayetano cargó la suerte! Casi nada tal y como está el patio... Menos mal que a los aficionados maños nos quedan los festejos populares. Le aseguro que los ganaderos aragoneses dedicados a encierros y capeas crían toros más encastados que la mayoría de los que he visto este año. Pagaría bien agusto por ver dos o tres novilladas de estos hierros y creo que visto su criterio usted también lo haría pero como no los veremos... Como hoy, día de la patrona de Aragón, tenemos charlotada en La Misericordia los aficionados cabales nos quedaremos de amplia sobremesa en vez de ir a los toros, disfrutando de nuestros puros y con la satisfacción de haber cumplido con la Pilarica en la ofrenda de la mañana. El año que viene le invitaré a usted a nuestra ciudad, quedan pocos aficionados cabales y usted es uno de ellos. Enhorabuena por su blog y no haga caso a los demás.

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a los dos. A Ricardo decirle que igual es usted más pesimista incluso que yo porque habla de 'lo que tenemos que aguantar en Zaragoza' cuando por ahí he leído que pueden considerarse afortunadísimos de haber visto una cosa de Ponce 'inconmensurable, cumbre, arcangélica, inolvidable, gloriosa...'

      Me temo que ni usted ni yo lo hemos sabido apreciar. Me alegro de que le guste lo que ponemos por aquí, precisamente uno de los objetivos de nuestro modesto blog es conseguir que haya más aficionados cabales entre los jóvenes.

      Le agradezco mucho su intención de invitarme el año que viene, es usted muy amable.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Decías algo de Ortega?. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ortega viese esas estocadas... Hace muchos años el Barça fue a jugar a Granada. Cuando pasaban con el autobús por la plaza de toros, Carlos Rexach dijo que sentía envidia de los toros porque ellos no tenían que enfrentarse al Granada C.F. de los 'asesinos' Aguirre Suárez, Fernández y compañía.

      Creo que estos torillos de Zaragoza preferirían jugar contra aquel Granada que recibir esos espadazos tan viles. Mire estas imágenes porque es posible que usted estuviera en directo aquel día:

      https://www.youtube.com/watch?v=X0TvKOxhDCM

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. El Granada de aquella época tuvo merecida fama de equipo peligroso. Fernández (que por cierto venía del Barcelona), Aguirre Suárez y algo menos Montero Castillo se ganaron a pulso la mala fama. Yo no estaba en Granada en esos años. Estaba en Bilbao, recién terminada la carrera y ejerciendo de profesor en la recién creada universidad de Bilbao.
      Prefiero quedarme con la imagen que daba mi amigo y compañero de estudios Mariano Santos (que aparece en el vídeo como capitán saludando a Gento). Meriano fue un ejemplo de saber estar en el fútbol. Le rompieron los dos meniscos. Su última temporada fue con el Sabadell. Licenciado y Doctor en Matemáticas, vive felizmente jubilado en Granada.
      Rexach era un blandito...los toritos de Zaragoza también.
      Saludos

      Eliminar
  4. Despues de 30 años abonado en Zaragoza, los 3 últimos elijo la corrida que los toros me den confianza sin importarme los toreros
    Lo recogido en sus imágenes es solo una muestra de lo que hoy pasa en las plazas de toros, piernas retrasadas , no cargan la suertes y un etc. ect. Una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de mirar los toros y no los toreros es lo que he hecho yo toda la vida. Al fin y al cabo, los aficionados se pueden dividir básicamente en esos dos tipos: los que antes de ir a la corrida miran la ganadería y los que miran los toreros.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.