viernes, 15 de julio de 2016

CUADRIS DE PRIMERA PARA AZPEITIA, 2016

EN SU CONJUNTO, LA CORRIDA MÁS SERIA DEL AÑO

Al menos, en España. Es así porque se juntan cuatro variables casi imposibles de ver repetidas por estos pagos. A ver si están ustedes de acuerdo con nosotros.



En primer lugar, un empresario serio, que vela por el espectáculo y por hacer bien las cuentas. En segundo lugar, unos toreros que tienen nuestro respeto porque son de los que matan cualquier tipo de encaste: Paulita, Pérez Mota y Sergio Serrano. En tercer lugar, uno de los ganaderos más honrados de todos los tiempos. Y en cuarto lugar, last but not least, unos toros muy parejos de hechuras que entrarían perfectamente en cualquier plaza normal de primera. Miren este:



O este otro:



Ahí los va moviendo Gaspar igual que a los de Valencia que les mostrábamos hace dos entradas. Toda la corrida es negra suponemos que por deseo de la empresa. El año pasado quisieron que fuesen cárdenos todos los de Ana Romero, colorados los de Pedraza y todos negros los de Cuadri:



Por cierto, el mayoral saldrá pitando de Valencia el 24 porque tendrá que embarcar estos toros para Azpeitia. Se lidian el 31 de julio.



En ambas corridas se desencajonarán los toros para que los vea el público. Es una sana costumbre para el espectador que veremos también en Tafalla y que este año se ensayó en Madrid con los toros de Joselito Arroyo (véanlo aquí). Pero a los ganaderos no les acaba de gustar porque los toros pueden resabiarse o lesionarse (independientemente de que se líe una batalla campal como pueden ver al final de esta entrada).

El 19 es largo, acapachado y badanudo:



El 26, que veíamos antes, es negro mulato y bizco del izquierdo. Observen la mirada de Urcola, siempre inquietante:



Salvo error, es el tercer año que lidia Cuadri en Azpeitia, plaza que denominan el Céret español. El año pasado la corrida fue accidentada porque terminaron en la enfermería Paulita y Pérez Mota. El gaditano sufrió esta monumental voltereta al enterrar la espada:


FOTO: El diario vasco

Sergio Serrano tuvo que matar tres y acabó cortando las dos orejas al último. Se llamaba 'Zapato' y pesó 675 kilos. El diestro albaceteño mató más cuadris en una tarde que nuestras queridas figuras juntas en toda su trayectoria profesional ¿Se dan ustedes cuenta? Esta es su opinión sobre Azpeitia (la entrevista completa aquí):


"Son muy buenos organizadores y, como se demostró, trabajan para el aficionado. Claro, cuando se trabaja de ese modo, el éxito está asegurado a todos los niveles. Qué duda cabe que, de haber muchas comisiones como la citada y que organizaran las ferias, se vería mucha justicia impartida por esas plazas de Dios".

En la corrida irán tres cuatreños y tres cinqueños, así no habrá peleas (ya les decíamos que nadie del escalafón quiere ver cinqueños de Cuadri ni en pintura).



Con los cuatro mimbres que comentábamos al principio debería salir un buen espectáculo. Y como el empresario es serio y sabe hacer bien los números, seguro que le quedará el remanente correspondiente para el donativo a las Siervas de María.



A no ser que las monjas se hayan pasado al buenismo ridículo de hogaño como la Cruz Roja y Cáritas de Requena, que renunciaron a los beneficios de un festival taurino por estar en contra del maltrato animal.



Nos despedimos con un viejo conocido de todos ustedes:



No va a Azpeitia porque ya dijimos que son todos negros. Su nombre es 'Pulidor', aquel número 11 que se lesionó en un embarque el año pasado y que, si no vamos errados, se correrá en las calles de Canet d'En Berenguer, cerca de Sagunto, el próximo 5 de septiembre.

Estuvimos a un metro de sus pitones como pueden apreciar. Seguro que alguno de la 'Penya Taurina Un Dia Més' se pondrá aún más cerca y sin la protección del muro como en nuestro caso.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

3 comentarios:

  1. Todo cierto,pero hay una cosa que se obvia. Los Cuadris, llevan casi una década, que al 90 por cien de sus toros le falta motor para mover tantos kilos y bravura. Nada que ver con aquellos que poblaron de azulejos la plaza de las Ventas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con Ud.
      los cuadris actuales no son como los de los 90´s y i me apura como los de los 80´s.
      En el desierto del "monoencaste" no es de despreciar cualquier oasis aunque tenga poca agua y algún dátil...
      Lo que resulta más preocupante a mi entender es que muchas de estas ganaderías "de garantía" en el pasado, cada vez blandean más y difícilmente pueden hacer unas peleas en varas "respetables" y que además esto al gran publico le importa una higa, ya que lo importante es la faena de muleta y matar a la primera (donde caiga, o donde la ponga, eso es lo de menos.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. De acuerdo con ustedes en lo que comentan. De todas formas, Cuadri pasa dos exámenes en quince días. A ver qué nota saca.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.