jueves, 14 de abril de 2016

FERIA DE ABRIL, 2016 (3): VICTORINO PADRE, MÍREME A LOS OJOS

Y DÍGAME SI NO ESTÁ DE ACUERDO CON LO QUE PONEMOS AQUÍ

Como pueden ustedes suponer, ni de broma nos sumaremos al coro de alabanzas al tal 'Cobradiezmos'. Es lógico que en una feria tan penosa en lo que a ganado se refiere, se pierda un poco la frialdad ante un toro como ese de Victorino. Pero de ahí al indulto... Por favor señores, como decía el tigre Clemenceau, 'il faut être sérieux'.

Pueden seguir la lidia completa en este vídeo. 



Vemos un toro blando de remos ya en los capotazos iniciales. En el caballo estas son nuestras notas:

1º: tardea pero mete los riñones bien y empuja sin cabecear. Le levantan el palo.

2º: escarba, se distrae, vuelve a escarbar, tardea, escarba de nuevo y por fin se arranca; puyazo traserísimo que rectifica y levanta el palo, casi un picotazo. El toro se va al suelo nada más salir del caballo.

3º: ¡No hay tercer puyazo, señores! Y la pregunta es ¿cómo podemos calificar de bravo un toro que no va por tercera vez al caballo? Vamos a preguntar a Victorino padre a ver qué nos dice:

"El primer puyazo no cuenta. Al primer puyazo va una vaca mansa que la pongas ahí delante porque no sabe qué le espera. En el segundo empezaremos a ver si es bravo según cómo pelee en el peto. Y en el tercero es cuando hay que poner el toro largo y valorar su pelea y si sale suelto".

No lo decimos nosotros, lo decía Victorino padre. Míreme a los ojos y dígame que es mentira lo que transcribo. 



Se calla ¿verdad?

Volviendo a 'Cobradiezmos', en el quite se va al suelo con las cuatro patas. Por cierto, Morenito le pega una media verónica excelente. El ambiente en la plaza no es ni de toro bravo ni de gran acontecimiento. Por supuesto, nada que ver con la emoción en el primer tercio de algunos de los de Pedraza en Arles hace poco.

Y en la muleta ¡qué quieren que les diga! Un toro pastueño y blandito que si llega a llevar algún hierro de Domecq al uso hubiera sido ninguneado por muchos de los toristas que ahora lo alaban. Diremos algo que les parecerá una herejía pero hemos visto toros de Garcigrande o de Daniel Ruiz hacer una pelea similar en el caballo o incluso un poco mejor y demostrar en la muleta más gas y más codicia que este de Victorino. Pero no eran cárdenos...

Victorino hijo no nos habla en su web de la pelea en varas. Eso sí, dice que el toro tuvo 'humillación, profundidad y duración'. Es lo mismo que hemos oído decir tantas veces a Domingo Hernández, a Gallardo, a Borja Domecq, a Núñez Benjumea y a tutti quanti. 



Estoy convencido de que Victorino padre jamás echaría a las vacas un toro como este. Un toro tan blando, tan pastueño y tan dudoso en su bravura -porque falta el tercer puyazo- puede ser un peligro letal para las vacas que deje preñadas.

En fin, seguro que nos quedamos solos una vez más ¡Qué le vamos a hacer! Pero si Victorino padre nos mira a los ojos tras leer esto seguro que dirá 'tranquilo, chaval, no estás sólo ¡yo estoy contigo!'.

Y corremos un tupido velo sobre las dos orejas concedidas a Ureña por torear de perfil, fuera de cacho y sacando la barriga al paso del toro. Por si fuera poco, cobra esta infame estocada, fea y ventajista de ejecución y trasera y baja de colocación:





Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

41 comentarios:

  1. Lo que de toda la vida era un toro de vuelta al ruedo, en Sevilla se convierte ahora en indulto apoteósico.

    Todo el mundo tiene en mente el esperpéntico indulto de Arrojado, de Núñez del Cuvillo, en la Feria de Abril de 2011, donde la Maestranza ya perdió el oremus.

    Y venga con la falacia que era el primer indulto en Sevilla y este de Victorino seria el segundo, a parte de un novillo que se indultó por ahí en su momento.

    En el siglo XIX, ya hubo dos indultos en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla. Se indultó a Zancajoso, de José Anastasio Martín, lidiado el 3 de mayo de 1861, que mató nada menos que 11 caballos y tomó 33 varas; y a Playero, de Joaquín Murube, lidiado el 18 de abril de 1897, que recibió seis varas y le perdonaron la vida porque en el campo se dejaba acariciar e incluso montar (más o menos el mismo numeríto del toro Civilón en Barcelona años después).
    Nótese como en 40 años ya habían bajado las exigencias.

    Lo de ahora es de pena, sin contar que para una corrida de Victorino en Farolillos, donde por lo menos se vió algo, ni se llenó media plaza, cuando los tendidos en los dias anteriores estaban a rebosar para ver supuestas figuras torear babosas con algo de cuernos.

    Del toro indultado, sin merecerlo, me gustaron mucho las hechuras y los andares, sobre todo la manera de embestir haciendo surcos con el hocico, con trasmisión, no cansinamente come se suele ver. Un buen toro sin más, toreado bastante vulgarmente por Escribano.
    Saludos.
    Tauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo: un indulto de plaza de pueblo. Pero dos precisiones:

      - Ojo con ese novillo que se indultó en 1965. Era del marqués de Albaserrada, hijo de un semental de Tulio, tomó tres puyazos galopando y tenía 4 años. Luego fue semental y dicen que tuvo cerca de 400 hijos.

      - Respecto a hacer surcos con el hocico, los de Garcigrande los hacen más hondos y muchas veces no sólo tienen más transmisión que este sino que además no se caen como el que nos ocupa (¡cómo nos tenemos que ver! Parece que defendamos a Garcigrande pero es que si este mismo indulto llega a ser a un Domecq, los mismos toristas que lo defienden lo pondrían a caer de un burro).

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ya me esperaba yo que usted no iba a estar conforme. La pregunta es, ¿ha visto usted algún toro bravo en su vida? Porque aquí solo se pueden leer defectos de los astados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver un toro auténticamente bravo es una de las cosas más raras del reino animal. Más que ver un quetzal en libertad. Pero usted no será muy seguidor de nuestro modesto blog porque aquí se ha alabado el comportamiento de bastantes toros.

      Le apuntaré tres toros bravos que he visto, además de tres encastes diferentes. Y, lógicamente, con un mínimo de tres puyazos:

      - 'Caserito' de La Quinta, picado por David Prados. Lo mató El Fundi en Vic y ganó la concurso de 2005.

      - 'Velonero' de Charro de Llen, picado por Rafael da Silva (cuatro puyazos). Lo mató Encabo en Vic en 2006.

      - 'Oye-mucho' de Fidel san Román (Villamarta), picado por Carlos Prieto (cuatro puyazos, el último lo colocó el novillero casi amorcillado en toriles porque el público le insistía en que lo pusiese largo), era José María Arenas en Céret, 2010. Me he tomado la molestia de localizarle el tercio de varas que puede ver aquí (el cuarto puyazo, al galope, desde la otra punta y sin escarbar como el de Victorino):

      http://www.dailymotion.com/video/xe2f50_ceret-de-toros-2010-oye-mucho-11-ju_creation

      Aquel 11 de julio de 2010 asistí a dos espectáculos muy difíciles de ver: por la mañana, un toro bravo y, por la tarde, España ganando un Mundial.

      Eliminar
    2. Muy bonito el tercio de varas de Oye-Mucho, ¿qué tal fue en la muleta? La verdad es que lo desconozco pero como no habla usted aquí de nobleza, humillación, clase, esas cualidades que hicieron de Cobradiezmos un toro especial, me da la impresión de que piensa usted que el comportamiento de un toro en la muleta es independiente de si es bravo o no...

      Eliminar
    3. Me alegro de que le guste. En la muleta Arenas no pudo con él. Había que tragar saliva, bajar la mano y demostrarle quién mandaba. No fue así. Pero recuerdo su muerte de bravo con el novillo casi un minuto aguantándose sólo con las patas de atrás y la cabeza y el cuello sobre la arena. Toda la plaza se puso en pie a aplaudir, casi se te saltaban las lágrimas.

      La bravura es un conjunto de matices en los que la clave es el comportamiento en el caballo. Aquí no podemos extendernos porque también hay toros que cambian, que se rajan o que engañan. Puede ver un poco mi opinión aquí, si está un poco aburrido:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015/07/saltillos-en-el-primer-tercio-al-hilo.html

      Por si acaso, le copio lo esencial:

      "No se preocupen porque todo esto no vale para nada, que la bravura ya no se mide en el caballo, eso es cosa de cuatro aficionados pasados de rosca. Ahora la bravura es que aguante doscientos mantazos en la muleta aunque cabecee y salga suelto del peto.

      "Perdonen ustedes pero esta bravura 'del siglo XXI' no es la que nos enseñaron a nosotros de pequeños. Y los taurinos sobrecogedores no nos van a hacer cambiar a estas alturas.

      "Nos moriremos con la bravura medida como Dios manda. Aunque nos quedemos más solos que el general Custer en Little Big Horn. Moriremos con las botas puestas".

      Un saludo.

      Eliminar
  3. A la lista de toros realmente bravos que pone Rafa, y también yo los he visto, añadiria Clavel Blanco, De M. L. D Perez de Vargas, ganador de la Concurso de Arles en 2009, y en la misma corrida, Aguardentero, de Prieto de la Cal.
    En Zaragoza, en Octubre de 2005, Aseadillo, de Cebada Gago, toreado por L.M. Encabo, se solicitó el indulto pero no se condediò, entre otras cosas por ser bastante feo, tomó 4 varas si no recuerdo mal.
    Todos los toros bravos arriba mencionados han sido estoqueados y muertos en la plaza, como debe ser.
    De indultos realmente merecidos no he visto lamentablemente ninguno. Me cuentan que quizás lo mereció un toro de Valdefresno indultado en Béziers en Agosto de 2006, al que le tocaron musica en el primer tercio, he visto unas fotos de ese toro en varas levantando un caballo como si fuera un pelele.

    Un saludo.
    Tauro

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con vosotros, pero también quiero apuntar un matiz, independientemente del indulto, éste toro hara menos surcos que los de Garcigrande, pero era bravo y pastueño, pero bravo a pesar de no ir al caballo una tercera vez.
    A mi me gusto más el tercero, pero me alegro y me apena que no haya echado estos dos toros en Madrid.
    Cota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo insisto igual que Victorino padre: no se puede calificar de bravo un toro con sólo dos puyazos. Me lo preguntaba un amigo sobre el toro de Pedraza en Arles y le dije lo mismo: 'no sé si es realmente bravo porque falta el tercer puyazo' (y que conste que ese toro es infinitamente superior a este de Victorino tanto en su pelea en el peto como en su transmisión en la muleta).

      Ya sé que ahora no se valora el escarbar. Antiguamente, una vaca escarbaba ante el caballo y el ganadero decía '¡puerta!'. El toro de Victorino es un gran escarbador y eso significa DUDA. Un toro auténticamente bravo no duda nunca.

      Cuando las aguas vuelvan a su cauce tras esta borrachera cárdena colectiva, más de uno se dará cuenta de que todo esto ha sido una equivocación monumental.

      Y respecto a Madrid, tranquilo porque hay anunciadas bastantes ganaderías 'comerciales' que van a echar toros tan 'bravos' como este e incluso con mayor codicia y duración en la muleta. Ya verás.

      Eliminar
  5. Estimados Rafa y Tauro,
    Me gustaría introducir una cuestión que me parece importante.

    La televisión es un narcótico contra la emoción de un toro bravo. Si os fijáis, todos los toros bravos que nombráis los habéis visto en directo, en la plaza. Seguramente si hubiéramos visto a Cobradiezmos desde los tendidos de la Maestranza la percepción de una embestida pastueña y blandita no hubiera sido tal.

    Amigo Rafa, el año pasado, muchos aficionados que vieron la lidia en YouTube, afirmaban con rotundidad que 'Cubano', de Valdellán en Vic, había sido un toro sin emoción ni trasmisión. Tú y yo disentimos de esa opinión, seguramente porque lo vimos en directo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo sé que el listón se ha puesto muy bajo en Sevilla. Ayer mismo esperaban un desastre con los cuvillos y se sorprendieron porque en la muleta daban el callo. Más de uno debió de empezar a pensar que quizá se había exagerado todo con el indulto de marras.

      Pues claro, como todos los toros comerciales que crían las ganaderías de las figuras. Ese de Victorino, para mí, no era muy diferente a los comerciales.

      Respecto a 'Cubano' me parece inconcebible que viéndolo en televisión no se apreciase su transmisión. Recuerdo que aquí di mi opinión al respecto (y, por supuesto, prefiero mil veces ese toro de Valdellán, aun sin ser bravo, que el de Victorino indultado):

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015/05/cubano-de-valdellan-fue-realmente-un.html

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón al decir que la televisión es un narcótico contra la emoción. No es lo mismo ver en directo la lidia de un toro con el ambiente festivo y de evento único que verlo 100 veces en internet o la televisión en el cual seguro que se le saca algún defecto.
      Como somos humanos tenemos emociones mucho más fácil en directo que a toro pasado.
      No por ello el toro fue buenísimo y cada uno pensaremos si fue de indulto o no.

      Eliminar
  6. No sé si Cobradiezmos merecía el indulto. No sé si el indulto és éticamente defendible en la corrida de toros. Rito sólo explicable a partir de la muerte, del ofrecimiento de la vida del torero a cambio de la del toro. El indulto es probablemente un "invento" económico del ganadero basado en el aprovechamiento del ejemplar indultado. Invento muy de moda en estos tiempos "buenistas" de ocultación de la muerte y de pulcros y asépticos tanatorios, que parecen hoteles al borde de la autopista. En fin, eso es otra discusión.

    Pero sí que creo que de todos los indultos que he visto (algunos muy verbeneros) Cobradiezmos es sin duda el menos inmerecido y el más unánime. Cierto es que faltó un tercer puyazo (cuestión que se hubiese podido salvar sacando el caballo en el tercio de muleta). Y que para mi, su mayor defecto fue que escarbó (defecto que no soportan en la Tiesas). Pero fue (y es) un gran toro.

    Bravo y encastado. Algo que no contradice su condición de toro noble (y ello no es un defecto). Habla Victorino de clase, durabilidad... no me interesa. A mi lo que me interesó de Cobradiezmos y que lo convierte en un toro excepcional (que viene de excepción) fue su emocionante y codiciosa embestida y su acometividad (pese al defecto comentado). Una, dos, tres y cuatro veces... Queriéndose comer la muleta por abajo en una demostración de combatividad emocionante. Es obvio que el toro tuvo cualidades de "toreabilidad" (nobleza y humillación), pero ellas no contradicen las características de bravura y casta que demostró en su lidia y pelea.

    La comparación con Garcigrande, etc. me la voy a tomar, admirado Rafa, como una "boutade". Una exageración que puede esconder alguna razón, pero que se pierde en el ruido de la hipérbole. Por otra parte, de ver alguno de Garcigrande embistiendo como Cobradiezmos lo aplaudiriía gustosamente. Pero no sé si sería del gusto del ganadero... Recuerdo un toro de Bañuelos (encastado) que toreó Ferrera en Zaragoza y que se llevó todos los premios. Al finalizar la faena entrevistaron a Bañuelos que se encontaba en el callejón y dijo que el toro, a él no le había gustado porqué "eso" no es lo que buscaba.

    En fin, y a todo esto: ¿qué te pareció Escribano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha quedado claro que yo creo que no se lo merecía y que el listón se ha puesto muy bajo. Está claro que en nuestra sociedad buenista el indulto está de moda. Y de acuerdo en que para el ganadero es una propaganda buenísima.

      Yo también pensé que sacasen el caballo al final de la faena de muleta. pero si soy el ganadero me niego no vaya a ser que cante la gallina.

      Ojo que lo que digo de Garcigrande no es tan boutade, ¿eh? Lo digo en serio porque supongo que todos los ganaderos 'comerciales' pensarán lo mismo que yo de ese toro. Toros que acaben con el morro lleno de albero hay muchos al final de temporada. Recordemos la embestida en la muleta de los juampedros de San Isidro pasado o del 'Jabatillo' de Alcurrucén. O de los pedrazas de Arles. Estas tres que cito están a la altura de 'Cobradiezmos' o incluso mejor.

      Escribano tiene sus limitaciones pero lo considero honrado y valiente -no temerario como otros-. Estuvo por debajo del toro pero en mi comentario ni siquiera lo menciono porque la clave era el toro. Y lo mejor que se le hizo al victorino fue la media verónica de Morenito.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Quertido Rafa:
    Me parece que si este toro no te ha gustado, tu actitud roza el inconformismo. Cuando estamos hablando de un toro de cada mil y no te gusta es para plantearse tener otra afición. Para mi el toro ha sido extraordinario un toro bravisimo y al que sólamente se le puede echar en cara el haber escarbado, Los demás defectos los tengo más de los humanos que propios del toro,
    Es verdad que solo toma dos varas pero el fallo es de los subalternos por haberlo metido a picar la primera vez sin ni tan siquiera mostrarle el caballo y advertirle al toro de que tenía un enemigo enfrente. La segunda vez prefirieron dejarlo crudo para poder hacer una faena para mi gusto vibrante en la cual el matador expuso muchísimo de principio para poder ligar siendo para mi gusto una faena más de piernas y facultades al principio en el que cualquiera de todos los torerillos que hay por ahí y se hacen llamar figuras hubiesen fracasado y nos hubiesen hecho ver que el toro era de la piel del diablo.
    A partir de media faena Escribano lo mete en su muleta y toreaándolo con la mano más baja que se puede termina una faena que fue tan buena que nos pareció que el toro no tenía ningçun defecto y esto fue merito del torero.
    Podemos estar de acuerdo o no con el tema del indulto pero hay que llamar a las cosas por su nombre. A lo bueno bueno y a lo malo.malo.
    Intentar comparar los toros del Cuvillo con éste toro me resulta gracioso simplemente-
    Por de pronto no hay más que ver la repercusión que ha tenido éste toro en todos los foros y ésto es lo que le hace falta a la fiesta y no intentar quitar importancia a lo que la tiene.
    Hay que ir a los toros para disfrutar y este animal y este torero a mi personalmente me ha hecho disfrutar muchísimo.
    Un abrazo de tu amigo Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente voy con mucho cuidado con lo que escribo y EN NINGÚN MOMENTO digo que el toro no me gustase. Digo que ni de broma merece un indulto (la vuelta al ruedo no me molestaría aunque tampoco se la pediría por no recibir tres puyazos y ser blando y de poco poder).

      Discrepo en lo de las figuras. Como no soy sospechoso de bailarles el agua, creo que con este toro El Juli, Perera o Castella arman un lío de consideración -lo que pasa es que no quieren apuntarse por miedo a quedar con el trasero al aire en caso de que salga el Victorino revoltoso y alimañero-.

      Critiqué en su día a 'Jabatillo', al que dieron la vuelta en Madrid cuando salió suelto del caballo. Pues en la muleta me parece superior a 'Cobradiezmos'. Y si comparamos con el de Pedraza de Arles, no hay color a favor del de Francia. Se puede ver aquí en el caballo a partir del 0'52'':
      https://www.youtube.com/watch?v=dB1NRMhTQzk

      Y su transmisión en la muleta (muy apreciable por mucha televisión que sea):
      https://www.youtube.com/watch?v=QnzFabJIMcQ

      Me parece bien la repercusión pero no entiendo la religión torista como no entiendo la religión morantista. Para mí son los mismos perros con diferentes collares. Hemos visto muchos toros de ganaderías comerciales meter los riñones en el primer puyazo y recibir un picotazo en el segundo. Luego en la muleta han sido de ensueño. A eso me refiero, al diferente rasero a la hora de medir.

      Si este toro es de indulto en plaza de primera también debería serlo 'Trastero' de Cuadri, por ejemplo, y así bastantes más.

      Esa frase de que hay que ir a los toros 'a disfrutar' la firmaría cualquiera de los taurinos. Yo intento ser imparcial y no porque sea Victorino le reconoceré virtudes que creo que se han exagerado. Y el tiempo me dará la razón cuando pase la euforia y las aguas vuelvan a su cauce.

      Por cierto, no siendo plaza de primera, el 'Cantinillo' de Dolores Aguirre que mató Paulita en Tafalla también me parece muy superior a este en poder, transmisión y fiereza dentro de una nobleza notable (con dos puyazos tremendos que si se los pegan al blandito 'Cobradiezmos' lo dejan para el tinte). Y también acabó con el morro lleno de la bonita arena tafallesa (ver las fotos en el archivo del blog, agosto de 2014).

      Un abrazo de tu amigo Rafa.

      Eliminar
    2. Que me dices de " Cubatisto" lidiado por Rafaelillo en Tafalla??? Ojú!!!!

      Eliminar
    3. Cantinillo fue un toro muy bravo, con un primer tercio notable pero sobre todas las cualidades, para mi la más importante que tuvo fue la fiereza.
      Al pobre Paulita casi se lo come. Hay mucha gente a la que esta fiereza le parece más un defecto que una virtud aunque no es mi caso.
      Cobradiezmos ha tenido mucha más clase para la muleta además de una codicia tremenda a partir de que ve la muleta ese animal no piensa más que en cogerla y seguro que hubiese tomado muchísimos más muletazos con el mismo son y humillando con el morro en la arena sin dar cabezazos. Para mi es un toro soñado en la muleta aunque seguramente nos hubiese gustado verlo de otra manera en el caballo.

      Eliminar
  8. Sí que estoy de acuerdo contigo Rafa, en cuidao en buscar ese tipo de toro. Que parece que es lo que indisimuladamente busca Victorino, porqué Cobradiezmos hay (o ha habido) uno, pero malas copias "aborregadas" pueden haber muchas. A la corrida le faltó fiereza, nada nuevo en Victorino últimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú lo echarías a las vacas?

      Eliminar
    2. Jjajaja...no lo sé. Yo no soy ganadero mi tengo ni idea de llevar una ganadería. Pero estoy seguro que en casa de Victorino tienen sementales menos bravos y menos encastados que Cobradiezmos. Además, por el comportamiento del toro en toda la lidia no creo que hubiese "cantado la gallina" en un tercer encuentro.

      PDT: Puedes retentar al indultado. Verlo en el caballo. Además de obviamente tentar las becerras, a ver como liga.

      Eliminar
  9. Para mi, la embestida de Cobradiezmos, a pesar de verlo por la tele, tenía algo especial, y muy de Albaserrada, de los que salen buenisimos, con fijeza y codicia, pero revolviendose y no arrastrandose. Tenia su punto.
    En cambio, en el caballo no lo vi claro. Y eso de escarbar es un lunar.

    El problema es que el indulto lo pervierte todo, porque de haberse matado el toro en la plaza, y haberle otorgado una merecida vuelta póstuma, estariamos todos de acuerdo que ha sido un buen toro, con sus virtudes y sus defectos, y hasta ahora el mejor toro de una Feria que ha sido un desastre ganadero.

    Pero como ahora se tiende a sobreactuar, los trofeos estan devaluados, y donde antes se cortaba una oreja se dan dos, se indulta por muchas razones que nada tienen que ver con las que en su momento se establecieron para poder indultar.

    Desde cuando en los tendidos cunde más la cultura Disney que la lectura del Cossío, así nos va.

    Saludos
    Tauro

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de aquellos que descubrieron este blog hace poco, a tiempo y en buena hora y de todas las criticas,reportajes y demas curiosidades reflejadas aqui, esta "polémica" sobre el indulto de "Cobradiezmos" ha sido sin duda unos de los debates en donde más he podido aprender y darme cuenta, sobre diferentes puntos de vista sobre comportamientos y cualidades del toro a mi modesto entender, puesto que son temas difíciles de ver, valorar y opinar.
    Enhorabuena por la entrada Rafa y a todos aquellos que han dado su opinión y se ha echo posible esta bonita "división de opiniones"
    Nos vemos en la próxima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Aquí, con educación y argumentos, cada uno puede defender su punto de vista perfectamente. Habrás visto que en España me he quedado más solo que la una en lo de considerar una absoluta exageración ese indulto. Pero he intentado crecerme ante el castigo.

      Bueno, me quedo solo en España, porque en Italia algún amigo lo ve bastante igual que yo y en los ambientes toristas de Francia hablan de 'indulto scandaleux', cosa que no creo que necesite traducción.

      Cuando todo se serene, más de uno llevará el agua a mi molino. O no, igual en San Isidro empezamos a ver una continuación de indultos y así hacemos la pelota a los antitaurinos mendigando su bendición ¡Quién sabe!

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Es un grandioso toro, diga lo que diga. El toro barrió la plaza con el hocico, tuvo una embestida bravisima con la penca del rabo tiesa. Se arrancó al caballo como un tren, con alegría y empujando. Lo de escarbar fue un defecto de forma y no de fondo, era la forma que tenía el toro de avisar que iba a embestir. Y cuando dobló las manos no fue por blando, si no por resolverse rápido de querer coger. Ha sido uno de los toros más importantes que se han lidiado en una plaza de toros. Creo que usted debería de afiliarse al PACMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco las aguas volverán a su cauce y muchos de los que han perdido los papeles alabando al tal 'Cobradiezmos' irán echando el freno. De momento, ha salido la Unión de Abonados de Sevilla para criticar el indulto y de paso al festivalero presidente. Lo puede leer aquí:

      http://www.diariocritico.com/noticia/496746/toros/feria-de-abril:-excesivo-premio-de-indulto-para-un-buen-toro-de-victorino.html

      Para mí, ese indulto más que una exageración es un auténtico despropósito. Un lector más arriba me recomendaba que cambiara de afición, usted me recomienda esa afiliación...

      Jamás me verá recomendando nada a los lectores de este modesto blog. Al contrario, a usted le agradezco mucho haber leído lo que puse y encima haber perdido su valioso tiempo contestando mis argumentos.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  12. Al toro le faltaba un poco de fuerza, era muy noble y bravo en la muleta. Puede ser que tuviera la casta justa, por eso no se le metió otra vez en el caballo. Escribano estuvo muy dignamente con él, a muchos toreros les habría
    dejado con el culo al aire. Para mí era de vuelta al ruedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, ni de vuelta al ruedo. De aplausos en el arrastre y pare usted de contar. Fíjate en lo que pones, con lo que estoy totalmente de acuerdo: poca fuerza, muy noble y bravo en la muleta, casta justa... Lo mismo que podríamos decir de uno de los toros 'comerciales' de las ganaderías bodegueras que tanto critican algunos que ahora bailan el agua a Victorino.

      Creo que hay que intentar ser imparcial y ese toro fue noble y con gas en la muleta pero su pelea en varas fue discreta, el segundo puyazo ni cuenta, no hubo tercero, escarbó desde el principio hasta el final (incluso en muchos inicios de tanda de Escribano) y encima era blandito-blandito. No demostró ningún poder.

      Lo dicho, para mí, aplausos en el arrastre por cómo se comportó en la muleta y vale.

      Me gustaría oír lo que dicen en la intimidad los ganaderos 'comerciales' sobre este indulto. Tienen que echar las muelas al ver que se ha perdonado la vida a un toro no muy diferente de los que echan ellos para las figuras.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Buenas tardes Rafa. Yo estoy de acuerdo contigo en que ese toro no hera de indulto, ni de koña, eso si, fue un gran toro para el torero, creo que lo fue. Te dire de paso, que para mi Manuel Escribano estubo muy por debajo del toro, muy. Las 2 orejas de Paco Ureña , excesivas por todos los lados. No obstante,no me disgusta del todo Ureña. Pôr lo que te leo, le has pillado tirria. Con el ganado que se anuncia, lo prefiero 1000 veces antes que el Mangante de La Puebla, Er juli y sus "pitufos" llamados a coger el relevo. Y otra cosa. victorino. Pues gracias que le salieron este toro y el anterior, por que la tarde fue.............. no se, aburridilla?????? Tauro meciona un Cebada en Zaragoza en el 2005, Aseadillo. Yo lo vi en vivo. Fuen un gran toro, torazo, y no lo indultaron por que para ser de indulto tenia que poner el toro muchisimo mas decian en Zaragoza. Aquel año Padilla indulto Muroalto, y conparado con el Cebada , hera Full. En fin.
    Un saludo Rafa, y a todos los que por aqui pululan.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conforme pase el tiempo y se rebaje la euforia se verá que todo ha sido un lamentable error. Y aunque 'perro no come carne de perro' estoy seguro de alguno de los ganaderos comerciales terminará saliendo a declarar también contra el indulto a 'Cobradiezmos'. Y, mal que nos pese según quien sea, le tendremos que dar la razón. Al tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Rafa:
    Si le tengo que discutir algo, es eso de que metió los riñones. Yo le vi echando la cara arriba y empujando solo por un pitón. Lo demás, a todo amén, amén y amén. Como le dicen, es posible que usted no haya visto nunca un toro bravo, como yo y todos. El de Victorino lo era, pero seguro que usted los habrá visto más bravos, aunque seguro que no del todo, tampoco le vamos a quitar la razón a ese caballero. Siempre hay peros, esos peros que usted subraya y que no tienen contestación, y tantos peros seguidos en un indultado. ¿Inconformista? Seguro que también, pero tan conformista, tan conformista como parece ser que quieren que sea, tampoco, ¿no? Yo n quiero dudar de la bravura, pero si me lo hubieran dejado ver, lo podría asegurar con más elementos de juicio. Igual a usted le pasa lo mismo. Y yo le pregunto, ¿en esos toros bravos que usted no ha visto, al acabar el primer tercio no estaba usted mucho más entusiasmado de lo que estaba el personal el otro día? Eso sí, si al de Victorino le indultan, el día que vean un toro bravo, y ya de paso que lo veamos usted y yo, entonces nos volvemos locos, locos, locos, de los de hacer la gallina por la calle. Pero de momento, esperemos usted y yo a ver si algún día vemos un toro bravo, tal y como le indican. A propósito, no sabe el cargo de conciencia que tengo por haber protestado en su día el indulto de aquel Belador, al que se le reprocharon defectos muchísimo más permisibles que los que nos ofreció el bueno de Cobradiezmos. Y que no se me pase, enhorabuena por este relato tan bien fundamentado y explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, hombre. Pensaba que me había quedado como el general Custer en Little Big Horn pero veo que está usted a mi lado sosteniendo el pendón del Séptimo de Caballería.

      Pero me temo que nuestro final va ser el mismo que el de aquellos soldados porque aún no me he recuperado de ver cómo aficionados que consideraba serios han lanzado las campanas al vuelo por el indulto de marras. Y muchos son de los que no pasan ni una a los encastes 'comerciales'. Pero a este 'Cobradiezmos' le perdonan lo que en otros censurarían. Y mucha atención al daño que hacen los comentaristas televisivos, ese es otro cantar.

      Como usted dice, ya comento en la entrada que tras el tercio de varas tan discreto y con una segunda vara prácticamente inexistente, el público se calla y se acomoda. Cuando un tercio de varas es DE VERDAD se nota en la plaza una electricidad, una pasión y una euforia que sigue hasta que el diestro lleva varios pases de muleta. Eso lo he vivido especialmente en Francia. Aquí no hay nada de eso.

      Que conste que sí he visto toros bravos como indico en una respuesta anterior. Curiosamente, ninguno indultado. Uno de los últimos, 'Monerías', albaserrada de Adolfo en Céret que le da cien vueltas a este de Victorino y que se llevó una gran ovación en el arrastre, NADA MÁS.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Pues otro del séptimo de caballería, saludos
      Pedro García Macías

      Eliminar
    3. Bienvenido al club de la sensatez. Supongo que su amigo Adolfo debe de ser de los que, recordando por ejemplo a 'Monerías' también discrepa de este lamentable indulto aunque en público no dirá nada.

      Y se lo dice uno que ha criticado a gusto a los adolfos en los últimos años por acercarse demasiado al toro comercial. Exactamente igual que 'Cobradiezmos'.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Estoy de acuerdo con todos, es la primera vez que entro en estos comentarios, tengo que decir que estaba viendo la corrida con buenos aficionados y exclamaron todos a la vez "esta noche podemos dormir tranquilos". Yo me pregunte, esta gente debe de estar fatal, después de no haber visto nada en toda la feria. El toro no fue de indulto, pero levanto pasiones y en todo momento dirigió al torero, que le toco la lotería en Sevilla. Un fuerte aplauso en el arrastre. Es mi humilde pensar. Pongámonos las pilas por que esto al final se acabara por culpa de los de dentro!!ganaderos, toreros y empresarios. Perdonen ustedes mi poca sabiduría taurina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que perdonar, faltaría más. Volveremos sobre alguna de las cosas que usted dice en una próxima entrada. Incluya entre los que acelerarán la caída a los aficionados en teoría serios que han defendido ese indulto inmerecido.

      Y no hace falta ser un sabio como Corrochano, Clarito o Cañabate para ver que ese toro no fue de indulto (para mí, ni de vuelta al ruedo). Eso lo hubiese visto Borges (y que me perdone el maestro desde ese paraíso en forma de inmensa biblioteca donde debe de encontrarse ahora; de hecho, él era el primero en bromear sobre su ceguera).

      Un saludo cordial.

      Eliminar
  16. No soy muy amigo de blogs, mentideros taurinos..., y no por nada, sino por falta de tiempo. Hoy sábado me asomo por casualidad a este chat y veo que es un pequeño oasis en el desierto del Victorino sevillano. Me daba no sé qué opinar sobre este indulto, no vaya a ser que me llamen sonob, sabiondillo, "enterao", pero estoy de acuerdo: no fue de indulto, porque el objetivo del indulto es perdonar-curar y después echarle a las vacas. ¿Creen Uds. que Victorino padre si siguiera llevando la ganadería lo echaría a las vacas? Pues no. ¿Creen Uds. que este toro parecía de Victorino? Pues no. Dentro de 20 días aprox. vamos a ver unos cuantos la corrida de Victorino en Vic, si, allí donde se pica como Dios manda. La suerte de varas de "Cobradiezmos" fué lamentable, por culpa de peones y piquero, incluso el matador: puyazitos caídos, rectificaciones, no se empujó, no se castigó, no se repitió ¡el 3er. puyazo es fundamental! Y cuidado, que no estoy diciendo que este toro podía haber sido bravo, que si, pero lo tiene que demostrar, el piquero fué penoso ¡qué verguenza! En definitiva, un toro vulgar en el caballo y muy noble en la muleta, pero con una nobleza ayuna de casta, sin emoción. Un detalle, cuando entrevistaban a los ganaderos "domecqs" en el callejón todos decían lo mismo: el toro perfecto y "soñado" (¡cuidado, mucho peligro!). Saludos, Senpur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave, Victorino padre, por eso enfoqué mi comentario centrándolo en él. Ni de broma lo echaría a las vacas. Pero él pinta poco en la ganadería desde hace años.

      Estamos de acuerdo en que es un despropósito calificar de bravo un toro con una pelea tan discreta en el caballo y sin un tercer puyazo pero hoy en día, todo vale.

      Respecto a Vic, ojo porque cada día se pica peor. Incluso pintan mal las líneas y no pican contraquerencia como sucedió el año pasado con Valdellán, recuerde aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015/05/cubano-de-valdellan-fue-realmente-un.html

      Y sepa que los más toristas de Francia ya hablaban hace meses de que no se iban a quedar a la de Victorino por considerarla una ganadería claramente comercial.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Cadavezmásdesencantado5 de abril de 2020, 12:27

      Acabo de visionar la retransmisión y coincido en lo excesivo del indulto. Excesivas las orejas para Ureña. David Casas menciona que el presidente estaba a favor de la "fiesta", al final lo entrevista y comprendes mejor lo que ha pasado. El triunfalismo impera. Por cierto, para mí Victorino hijo es la máxima representación del taurinismo. Sale a dar la vuelta al ruedo cuando no tocaba. Que siga viviendo de las rentas

      Eliminar
    3. Contrasta ese Victorino hijo con el de Logroño tiempo después pidiendo a Juan Bautista que matara el toro para el que el francés estaba pidiendo el indulto mientras el damnificado era el presidente, que se ganaba una bronca monumental por culpa del torero.

      Ese toro para mí no es ni de pañuelo azul, como máximo se le tocan palmas en el arrastre y a otra cosa. A pesar de eso, no sabe usted la cantidad de aficionados cabales que siguen defendiendo aquel indulto. Cuando me vienen con ello, para provocar les digo que para mí los aficionados se dividen en dos tipos: los partidarios del indulto a 'Cobradiezmos' y los serios (un poco en broma y dicho sea con todos los respetos).

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.