lunes, 12 de octubre de 2015

LAS VERDADES DEL TOREO DE VERDAD (1): MANOLO VÁZQUEZ: LA NATURALIDAD

Para entretenernos durante el invierno, iniciamos una serie donde nos haremos eco de opiniones literales de algunos toreros sobre el arte de torear.

Ya está usted torciendo el morro porque pensará que esas opiniones serán las que confirmen algunas de las nuestras. Por supuesto que así será, faltaría más. Y empezaremos con algo que hoy brilla por su ausencia en el toreo actual: la naturalidad. Y para ello recordaremos lo que decía Manuel Vázquez Garcés, hermano de Antonio y Pepe Luis y tío del otro Pepe Luis:

De novillero, citando de frente en Las Ventas

Decía el maestro de san Bernardo:

"Mi intención ha sido hacer el toreo lo más natural posible. Lo mejor que tiene el toreo es hacerlo de modo que no sólo parezca sino que sea fácil. Sin correr, sin apresurarse, sin esforzarse, hay que hacerlo con mucha naturalidad".

De novillero, la tarde de su primera puerta grande en Madrid (1950)

Como ven, eso no tiene nada que ver con el retorcimiento de nuestras figuras actuales, su pretendido barroquismo que no es más que artificiosidad cargante y amaneramiento feo. No nos vale la excusa de que El Juli es bajito y por eso tiene que retorcerse para bajar la mano. Su toreo nos resulta cualquier cosa menos natural.

Y sigue el hermano de Pepe Luis:

"Yo creo que el toreo más bonito es el que se hace más natural. Lo he perseguido con afán toda mi vida. Esta fue mi búsqueda y mi hallazgo".

Tenía Manolo Vázquez la costumbre de encorvar un poco el torso cuando toreaba a la verónica o por delantales, lo cual resultaba peculiar y nada artificioso:

En Madrid, de novillero, con veinte años (1950)

Lo podrán comprobar en el vídeo que hemos recuperado. Es la tarde del 12 de octubre de hoy hace treinta y dos años en Sevilla cuando se retiró definitivamente en un mano a mano con Antoñete. Fue el retiro soñado. Ya de noche, lo sacaban a hombros por la Puerta del Príncipe y merecía al día siguiente la portada del ABC de Sevilla:


Hasta Alfonso Guerra se dio cita en una barrera con su habitual traje de turronero (y seguro que entró de gañote). Se le ve en la foto inferior derecha -en 1983, no se movía la hoja de un árbol en España sin permiso del vicepresidente-:


El vídeo de la faena a su primero lo pueden ver aquí. Presten atención al minuto 3'18'' porque Chenel, tras recetar una media verónica de las suyas, se trastabilla y cae envuelto en el capote pero es Dios el que, con la montera del maestro, le hace el quite (por cierto, para quien esto firma, la media verónica de Antoñete ha sido la mejor de la historia del toreo).

Luego Manolo Vázquez mató el toro de una estocada que se fue caída y además perdió la muleta pero cortó la primera oreja de la tarde (en el 7'52'').

En San Isidro, con un atanasio (1957)

La faena a su segundo, un cinqueño de Manolo González de muy poca presencia, la pueden ver aquí. Lo mejor, en el 1'46''. Decían que Manolo Vázquez no era representante genuino del toreo sevillano pero ese pase cambiado al inicio de la primera tanda tras los ayudados de recibo es de un garbo y una gracia inigualables, una maravilla y una sorpresa porque parece que lo improvisa.

Hubo pinchazo y estocada caída pero cortó las dos orejas (observen que flamean los pañuelos ya en mitad de la faena).

En Sevilla, con un toro de Manuel Sánchez Cobaleda (1960)

Pero lo que causó sensación en su día es la distancia que daba a los toros en una época en que el encimismo era exasperante. Esa distancia y la naturalidad a que nos referíamos fueron aire fresco en las generaciones jóvenes que asistieron al último retorno del torero sevillano.

Algunos preferían su chicuelina a la de Camino. Es San Isidro de 1952 ante un Murube de Urquijo hondo y largo

'El arcángel del toreo', 'la bomba de hidrógeno', 'el que viene a acabar lo que Belmonte empezó'... Así eran los ditirambos que le brindaba la prensa taurina en 1951.

Para nosotros, 'el rey de la naturalidad', aunque es un cetro que se lo otorgamos con permiso de su hermano Pepe Luis.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

De la misma corrida. Observen el tamaño de la muleta y compárenlo con las actuales.




7 comentarios:

  1. Buenas tardes Rafa. Muy interesante el articulo. Yo te pregunto. ¿ Este fue el que dijo aquello de el toreo esta de perfil y vengo a ponerlo de frente? Yo no habia visto videos de este torero, me ha gustado, aunque pensaba que se pondria de frente siempre, por aquello de lo que quizas dijo. Ya diras. Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, fue él quien lo dijo. Yo llegué a verlo en su última época en tardes memorables especialmente en Logroño con santacolomas. Los pases de frente los daba siempre al final de la faena, siguiendo lo que comentábamos en la entrada de Ureña en la Feria de Otoño. No son pases que se puedan dar de inicio porque, como creo que decía el propio Manolo Vázquez, al toro hay que enseñarle primero a embestir. Si no se hace así, resulta muy arriesgado y te puedes llevar una cornada.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Buenas noches Rafa. Acudo a ti pa ver si me esplicas. En un blog que se llama la razon incorporea, el señor del blog habla de otra manera de dar pases, para mi destorear, pero esgrime unos argumentos para mi contradictorios , pwro al menos argumenta. Pasate por ahi y hazme el favor de leerlo, y si te apetece explicalo. Qu es eso de torear en 8 y hacerlo en 0.??? El señor es educado y se agradece, pero....... no se yo, me suena a legitimizar el destoreo y la trampa. Escrivo de puta pena por que estoy con el movil. Disculpas. Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque hace dos años ya nos hicimos eco de esas argumentaciones en nuestro blog. Las puedes encontrar pinchando en las etiquetas donde pone 'destoreo'.

      Por si acaso, te la pego aquí: http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2013/04/la-pierna-escondida-interesante.html#comment-form

      El debate es muy interesante e incluso el propio autor del blog, el señor Morente, nos agradeció que lo comentáramos citando la procedencia.

      En cuanto a mi opinión puedes leer los comentarios a la entrada pero volveremos este invierno sobre cargar la suerte en nuestra serie sobre 'las verdades del toreo de verdad'.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Ya he leído lo que dices. Se trata de un texto de un señor francés que firma Alexandre Coursier y que también tiene un blog taurino que se llama 'algurugú'. De su texto se hace eco el señor Morente. Copio y pego lo esencial:

      "Torear en 8 adelantando la pierna, es decir, andando paso a paso, muletazo tras muletazo, hasta el corazón del territorio del toro es la aplicación de este principio. Interponerse entre el animal y el centro de su territorio era una temeridad o, en caso de accidente, un error profesional.

      "El toreo en 0 no tiene en cuenta estas nociones de territorios. Se funda, me parece, sobre otro modo diferente de dominar al toro: no invadiendo su territorio sino haciéndole sufrir el fracaso repetido causado por un objeto perturbador imposible de alcanzar en un recorrido lo más largo posible: la muleta que viene y vuelve sin parar provocándole con insolencia".

      Este invento suyo del 8 y el 0 no es más que 8 para el toreo y 0 para el destoreo. Hay que adelantar la pierna y ganar terreno al toro cuando hay que dominarlo, eso sería el 8. Si no es el caso, con aprovechar su viaje y componer la figura perdiendo terreno en lugar de ganarlo, es suficiente. O sea, el 0.

      A mi modesto entender, era más interesante la argumentación del señor Morente que pegaba en la respuesta anterior.

      Un saludo cordial.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Rafa. Y gracias por tomarte la molestia. He leido todo, lo que detalla el señor Morente, es interesante, prero me da la triste sensacion de que intenta legitimar el destoreo actual que ejecutan los figuritines. Ademas, me viene a la mente el destoreo total de Lopez Simon o Talavante en Zaragoza y bla bla bla bla. Para colmo, en el ultimo numero de tierras taurinas , sale Garcigrande y es otro que quiere vendernos la moto con sus animales ayunos de todo. Y ya de paso , por comentar, no se no se Andre Viard, no se ......Sigo pensando, que si la gente, el publico y demas tubiera un minimo de nocion sobre Torear cargando la suerte con la pata alante, veriamoa grandes faenas de esas que se te quedan en la memoria "in eternun", ademas , creo, que con los toros actuales,seria menos complicado que hacerlo con los toros antigüos, y si duran poco, pues que seleccionen mejor.
    Lo dicho Rafa, gracias. Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos lo mismo. Pero el señor Morente entiende que el destoreo es una forma de torear 'diferente' y que cerrarse a ella es dejarse llevar por unos prejuicios que te impiden disfrutar. No hay duda de que lo ve diferente que nosotros. Nosotros nos negamos a disfrutar con algo que consideramos que no tiene riesgo ni mérito.

      Haremos una entrada dentro de poco sobre cargar la suerte para dar nuestra opinión ya que todo el mundo da la suya.
      A ver si estamos de acuerdo.

      Lo de Garcigrande está claro: deja como semental un animal que salió coceando del caballo porque luego en la muleta fue superior. A mi modesto entender eso se puede hacer cuando tienes mil vacas porque si tienes 100 te puedes cargar la ganadería.
      Pero lo dice todo sobre la filosofía de los ganaderos del siglo XXI.
      Y Viard vive de esto, no se olvide. Siempre será mejor ser amigo de El Juli que tenerlo enfrente...

      Saludos cordiales.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.