lunes, 7 de septiembre de 2015

RUTA ECOLÓGICA Y TAURINA EN JAÉN

OTRA VEZ
POR LA CARRETERA MÁS BONITA DEL MUNDO

Efectivamente, lo han adivinado, es la carretera que enlaza La Carolina y Andújar a través de El Centenillo en la provincia de Jaén.

Se la presentamos aquí ¿recuerdan? Luego volvimos en Navidad y la volvieron a ver aquí. Ahora hemos vuelto este verano y tenemos el gusto de enseñarles más fotos, empezando la ruta con los primeros rayos del alba y los murubes de Orellana Perdiz esperando el pienso:


No nos cansaremos de recomendarles esta ruta hasta que todos los lectores de nuestro modesto blog la conozcan. De todas formas, si consideran que les estamos mareando, no tienen más que ir a entretenerse a alguno de los portales taurinistas para ver fotos de toreros a hombros (parece que sigan a pies juntillas las instruccions triunfalistas de Perera).

Empezamos la excursión con los primeros rayos del sol:



Otro de los murubes, revoltoso entre el polvo. Lidian una de rejones en Sangüesa este domingo:


Tras pasar El Centenillo, la parada es obligatoria en el Mirador de Los Pastores. Delante está "Los Alarcones" donde siempre podran ver ustedes ciervos, gamos y muflones:



A la izquierda està la finca "Los Monasterios", de Jacinto Ortega. Todas las fotos que les enseñaremos en esta entrada están hechas a pie de carretera, sin necesidad de entrar a molestar en ninguna finca. Por ejemplo, esta vaca colorada de Veragua, somnolienta a primera hora de la mañana:



Recuerden el reportaje que hicimos en esta ganadería aquí. Los toros no tienen fundas y acostumbran a ser astifinísimos, como este:



Seguimos la ruta y a mano derecha, en "Navalentisco", tendremos a tres metros los añojos como este, a medias entre albahío y jabonero:



También podran ver los toros pero aquí no les enseñamos fotos porque no hicimos ninguna (están enfundados).

Más allá veran ustedes a ambos lados de la ruta una de las fincas más lindas de España, "La Medianería", de la familia Flores, ganaderos serios que conservan sangre santacolomeña inasequibles al desaliento. Este añojo será cárdeno ojalado de mayor:



La placita de tientas es de piedra, primorosa:



Y toda la instalación del embarcadero, lo mismo:



Como ustedes irán parando para recrearse en las vistas, no tendrán dificultad en ver todo tipo de fauna. Aparte de los ungulados ya citados, hay jabalís, zorros, culebras y rapaces. Entre estas últimas, hay águila imperial en la finca de Germán Gervás. Los nidos están justo en los árboles del fondo de esta foto donde posa uno de los erales:



No es extraño ver holandeses por la zona con sus telescopios. Ignoran los toros pero están como locos con el águila imperial. Eso sí, ustedes sí que disfrutarán poniéndose muy cerca de los toros, separados tan solo por un muro de piedra de poco más de un metro:



¿Han visto que se pueden ver reflejados en la pupila del toro? Es un santacoloma de Gervás. Igual que este otro de abajo, aunque nadie lo diría ¿verdad?



En esta ganadería se junta lo que viene de Buendía y lo que viene de Hermanos Clemares-Alipio. Fíjense en estas dos vacas porque podrían ser una de cada procedencia:



Se conservan los antiguos comederos de piedra, perfectamente integrados en el paisaje, una maravilla:



La finca es "Los Escoriales" y siguiendo el camino que hay al lado de estos comederos se desciende hasta el pantano del Jándula. Los forestales nos han dicho que por allí es relativamente fácil ver lince ibérico (aunque mucho nos tememos que para ver este felino pasa lo que con una faena buena de Curro Romero: hay que ser de la cuadrilla).

Iniciando ya el descenso hacia Andújar tendremos fenomenales vistas del santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Se ve allí al fondo en un risco y fíjense abajo en el pantano del Jándula que les comentábamos antes:



En la guerra civil se hicieron fuertes en el santuario simpatizantes de las tropas sublevadas. Protagonizaron un episodio muy similar al del coronel Moscardó en Toledo. Quizás ustedes no lo conozcan porque estos jiennenses no estuvieron a tiempo de dar novedades a Franco.

Llegados aquí pueden ustedes bajar hasta Andújar o desandar lo andado.

Observen estas dos fotos porque están hechas en el mismo sitio, la primera este verano y la segunda en primavera:



Ya les amenazamos con que en otoño volveremos y tendremos el placer de marearles nuevamente con otra entrada sobre este auténtico paraíso ecológico y taurino.

Si la ruta la hacen por la tarde asistirán a crepúsculos como el que cierra estas líneas.Y, con un poco de suerte, no se cruzarán con ninguna persona en 40 kms. En los tiempos que corren, un privilegio.

Pueden encontrar más información por aquí.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


4 comentarios:

  1. Es uno de los reportajes que me ha gustado más: bonito y corto. A veces, no hace falta tanta letra :*:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de corto o largo, pues depende de como se mire. Pero lo de bonito, a mí me lo parecen todos los que hago, si no, no los pondría. Aunque entiendo que mi opinión no tiene valor ante este tribunal.

      Eliminar
  2. Rafa, perfecto una joya, gracias.
    Cota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. La verdad es que es de los sitios mas tranquilos y agradables de España.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.