miércoles, 26 de agosto de 2015

NOVILLOS DE AGUADULCE, DULCES, DULCES

FOTOS DE LA FERIA DE TAFALLA, 2015 (y 4):
NOVILLOS DE JOSÉ MARÍA ARISTRÁIN

Los novillos llevaban el hierro de Aristráin y no el de Aguadulce pero ambos son agua del mismo pozo, como les comentamos en la crónica. Algunos aficionados tafalleses quedaron decepcionados porque en esa plaza se han visto novillos con 100 kilos más que estos.


Pero difícilmente se habrán visto con más fijeza en los engaños, más prontos y con más nobleza. Eran peritas en dulce que no mostraron el carbón que a veces saca lo de Núñez (por eso las figuras hace tiempo que lo van evitando). Véanlos:





El problema fue que los novilleros salieron al ruedo como quien se levanta a hacer la tercera imaginaria ¡Qué pocas ganas mostraron de ser toreros! Se comportaron como nuestras figuritas: pruebo el toro a ver si es de los que a mí me gusta, le aplico la faena que traigo del hotel, hago cuatro posturas y a ver si cae alguna oreja. Y resultó que los novillos no fueron de su gusto porque todo fue desconfianza, desgana y desidia.

Para que vean que no les engañamos, aquí tienen cómo embestía el primero de Mario Alcalde:

Y aquí pueden ver cómo buscaba petróleo con el morro el segundo de Álvaro García:

Y observen el segundo de Marín, pastueño a más no poder y con el rabo enhiesto:

Pues nada, una triste oreja que cortó García al último tras recetarle esta estocada trasera caída:

Como el efecto fue rápido arrancó esa orejica tras habernos aburrido a conciencia con los cien pases que dio a este dulcísimo 'Barbero' -aquí se ve mejor que la espada está caída-:

Ya reconocimos en la crónica que García tuvo mucho mérito al no descomponerse en su primero cuando, sin venir a cuento, 'Coronel' se le fue a la barriga en la primera entrada a matar (y lo repitió en las cinco siguientes). Este es el peligroso momento, único gesto feo de toda la corrida:

Marín estuvo desconfiado y vulgar. Su dejadez llegó al punto de no querer dar la vuelta al ruedo en su segundo aprovechando que se oían algunos aplausos. La cuadrilla se lo indicó con la mano pero él dijo que no y se fue al burladero. En otra situación, hubiera sido un gesto digno de alabanza; aquí, simplemente dejó claro que tenía ganas de irse a casa.

Y lo mejor de la tarde fue que Mario Alcalde toreó con el estoque de verdad y con una cuadrilla que daba gusto verla, impecable en la brega, la colocación y las banderillas.


Este es el tafallés Pablo Simón, que vino en la cuadrilla de Marín (los pies en el suelo, como tiene que ser)
Eso sí, durante la corrida hubo varios momentos en que diferentes banderilleros intentaron pasarse de listos y la presidencia les obligó a poner los palos reglamentarios. Fue esta presidencia joven y seria, integrada por aficionados cabales, cosa que les podemos garantizar de primera mano:

Y así acabó la Feria de Tafalla, 2015 ¿Qué nos queda para el recuerdo? Pues, por encima de todo, el gesto torero de Francisco Marco, la estocada de Pérez Mota a 'Gaitero' y los dos pares absolutamente inolvidables que puso su hermano a 'Flautista' -con el toro echándole las dos veces los pitones al pecho-.

En toros, dos ganaderías sin fundas (Aguirre y Aristráin) y dos con fundas (Saltillo y Carriquiri). La corrida de Dolores Aguirre valió por todas las demás y no nos vamos sin dejar constancia de nuestra decepción con Saltillo.

Y, por último, alabar la afición y las buenas intenciones del Club Taurino Tafallés por querer realzar la suerte de varas. Se consiguió poco pero, con el tiempo, es posible que el primer tercio cambie a mejor -porque, a peor, es imposible-. Para que no nos tachen de ser siempre negativos, esta foto es del único puyazo en toda la feria que cayó como Dios manda.

Es algo tan raro de ver que alguno de ustedes pensará que hemos manipulado la foto con el ordenador.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

Álvaro García, con el novillo al que cortó la oreja

2 comentarios:

  1. Hola Rafa! muy acuerdo con tu cronica. La verdad que no se les puede dejar pasar una, en españa ya se nos a privado del primer tercio y pareze que van a por el segundo, de forma que nos privan la mayor valoracion de las condiciones del animal y encina trabajan menos y con menos riesgo. Por otro lado para el año que viene seria todo un logro que saliese solo un caballo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los matadores me dijo personalmente que era imposible poner al toro largo si había en el ruedo dos caballos porque se iría al otro. No quise discutir con él a cinco minutos de empezar el festejo pero en Vic, con un ruedo más pequeño que el de Tafalla, han puesto los toros siempre larguísimos con dos caballos en el ruedo hasta el año pasado en que dejaron uno.

    Y respecto a los novilleros, algunos aficionados de Tafalla coincidían en que si se sabía que eran terciados como estos de Aristráin y con hechuras de embestir, como así fue, la empresa podría haber traído a dos novilleros punteros más el triunfador del año pasado, a quien muy feamente ningunearon.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.