viernes, 21 de agosto de 2015

EL GESTO DE UN TORERO: FRANCISCO MARCO

FOTOS DE LA FERIA DE TAFALLA, 2015 (1):
                     DOLORES AGUIRRE
Por una vez, no empezaremos con los toros como es habitual en este blog sino con un hombre, Francisco Marco. Es así porque tuvo un gesto torero que no olvidaremos y más en los tiempos que corren de tanta contemplación, tanto buenismo, tanto eufemismo para no llamar a las cosas por su nombre y, en fin, tanta memez.
Empezó la faena de muleta a su primero 'Caracorta-44' equivocándose al ponerse de rodillas en la raya ante un toro que apretaba para adentro. Lógicamente, lo arrolló como ven aquí:
  

Ahí tuvo mucha suerte. Pero es que, al final, tras un pinchazo que el toro escupió, tuvo un descuido y el toro lo derribó propinándole dos cornadas en el muslo, una de ellas de doble trayectoria. Este es el momento: 


Marco, en gesto de torero como Dios manda, se levantó delante de nosotros mientras le manaba un arroyo de sangre y se fue con el estoque a por el toro. Cojeaba visiblemente pero no quiso retirarse sin pasaportar a uno de los Caracortas de la tarde. Observen aquí el rastro de sangre que lleva por la pierna y cómo el toro, resabiado, ya iba directamente a por él. Las cornadas eran de 15 centímetros.


Nos hizo pasar un mal rato porque, además, tuvo que caminar bastante hasta que acabó con él. Y después no quiso que lo llevasen en volandas sino que se retiró por su propio pie. Para quien esto firma, fue el mejor momento de la feria por su dramatismo, por su torería, por su valentía y por su desafío a estos tiempos modernos en que vivimos rodeados de sandeces, de disimulos y de cominerías.
Vamos con los toros porque vimos una corrida muy interesante y completa aunque muy desigual de presentación. Estos dos primeros fueron unos mansos que nos hicieron presagiar otra catástrofe como la de hacía un mes en Céret: 



Ojo porque este segundo de arriba fue ocho veces al caballo de las que salió huyendo en todas y coceando en cinco. De fuentes bien informadas pudimos averiguar que había sido probado como semental y, claro, ya sabía que en el caballo no daban almendras garrapiñadas.
 Pero la tarde remontó con cuatro toros de verdad, estos: 




'Caracorta-41'


El mejor de todos, 'Caracorta-41'. Desarboló a Aguilar en los lances de recibo y el diestro, sin disimulo alguno, se acercó a su picador para decirle '¡pégale!' Le recetó dos varas asesinas, la primera con una carioca alevosa. A cualquier toro menos a este lo hubiesen dejado para el tinte: 


Y luego el toro embistió con fijeza y con codicia:
Y cuando Aguilar se perfilaba para matar, iba aún con la cabeza por las nubes pidiendo pelea. Si el diestro le dosifica el castigo, podría haber ido tres o cuatro veces al caballo y era un toro de vuelta al ruedo. Vean la estocada antes de las dos orejas (con una valía para castigarlo por hurtarnos la suerte de varas bien hecha):

Fue una faena de poder a poder que acabó en empate. Ojo no sea la tarde más completa de Aguilar en toda su vida y ante dos toros de verdad.

Salió a hombros con un total de tres orejas. Aquí lo pueden ver con su primero 'Carafea':


Encabo mató tres toros por el percance de Marco (atención: mató Encabo más toros de Dolores Aguirre en una tarde que nuestras queridas figuras ¡en toda su vida!). Pero anduvo falto de chispa, como sin ilusión, visiblemente molesto por el aire. Eso es lo que nos pareció porque perfectamente podría haber acompañado a Aguilar a hombros. Desde Luego, el Encabo de hace seis años, sale a hombros seguro. Vean que por momentos se estiró bien:

Pero no le perdonamos su desinterés en el primer tercio cuando hacía un mes le habíamos visto cuidar todos los detalles en Céret y poner los de Adolfo, largos en el caballo ¿Por qué a los franceses sí y a los tafalleses no?
Y encima pidió el cambio a su segundo tras un monopuyazo de cárcel cuando era un toro que peleaba con clase en el peto ¡Qué mal!
¿Saben ustedes lo que comentaba algún picador en el patio? Literal: 'a ver si mandan de una vez al matadero esta p... ganadería'. Y esto acompañado de los mejores deseos para la ganadera que, como supondrán, no podemos transcribir aquí.
Así vamos en los toros, con los antitaurinos dentro. Pero siempre nos quedará el recuerdo del gesto de Marco. De aquí a cincuenta años, cuando las corridas ya hará tiempo que no existen, un abuelo de Tafalla sostendrá este diálogo con su nieto:
- ¿Sabes lo que pasó hace muchos años en una corrida? A un torero un toro le pegó un navajazo en la pierna pero se levantó lleno de sangre y quiso matar al toro. Hasta que no lo consiguió, no paró y llevaba tres cornadas.
- Pero ¿quién era? ¿Un loco?
- No, un Torero.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


6 comentarios:

  1. yo no soy habitual de dejar comentarios , pero como viene rodado lo que comentaron los picadores, con algo que vivi directamente en xativa, en los corrales de la plaza de toros durante el sorteo de la corrida que estoquearon Padilla, Abellan y el Javi , que tomaba la alternativa.
    cuando yo llegue a los corrales me contaron que un apoderado y parte de la cuadrilla de uno de los toreros , tuvieron duras palabras contra el empresario por llevar 3 toros de mas presencia a lo habitual de xativa.
    Luego y lo presencie directamente porque fue a mi lado , un banderillero le decia al otro !! esto no puede ser , esto es una corrida de pamplona, aqui no se cobra para eso , ect !!.
    Ni era una corrida de pamplona ( habian tres toros mas fuertes, de los cuales dos fueron de sobreros) , pero bien arreglados de pitones y de una ganaderia de las que matan las figuras y en cuanto al cobro, no cobraran lo mismo que en madrid , pero se le acerca y alos que pasan por taquilla en xativa les cuesta lo mismo o mas en xativa que en madrid y en la lidia de toros bravos no se obliga a nadie a ponerse delante y si no estas dispuesto te vas a casa y deja paso libre al que sea capaz.
    luego los mismos escrupulos que tuvieron con los toros de mas presencia , no llos tuvieron metiendo el primer toro de padilla que era un perro con cuernos.
    Que coño quieren los profesionales , llegar a las plazas como xativa y encontrar a 6 becerrotes echando sangre por los pitones ( que tambien aqui ha pasado y no hace mucho) y que encima quieran que la genta vaya a los toros , eso es engañar a la gente que paga una entrada , quien veria una carrera de motos , aunque sea en un pueblo, en la que los pilotos no pasaran de 80, NADIE.
    A mi no me gusta el toro grande, y cada plaza tiene su toro y en el termino medio esta la virtud, pero los profesionales estan hechando a mas aficionados de las plazas que los anti

    ResponderEliminar
  2. Eso que cuenta usted está a la orden del día. En la siguiente entrada ya explicaremos el tejemaneje que hubo en los corrales de Tafalla con los saltillos. Y da pena ver a uno como Padilla, que ha matado toros tremendos, metido en estas corruptelas.

    A veces pienso que como ellos ven mejor que nosotros que este espectáculo tiene las horas contadas intentan exprimirlo al máximo arriesgando lo menos posible, les da absolutamente igual todo y la vergüenza hace tiempo que la perdieron.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Rafa. A mi, el detalle torero de la feria, lo hizo Marco, pero despues de muerto el Toro, cuando le toco la cara , como diciendo - Lo siento por averte entrado tantas veces a matar, esa caricia, ese toque, me parecio torerisimo,me parecio una muestra de respeto total al animal que lo habia herido. Muy emocionante.
    Enhorabuena por los post de Tafalla.
    un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EFECTIVAMENTE, y ahora mismo me avergüenzo de no haberlo recordado en mi crónica porque sucedió justo delante de nuestra localidad y pasó desapercibido para la mayoría de asistentes. Fue esa caricia que hemos visto tantas veces que hace el torero que ha cuajado un toro de ensueño pero que luego ha fallado con la espada.

      Pero atención porque ya sabemos los premios del Club Taurino y vean que también ellos ven las cosas como nosotros:

      - Triunfador de la feria: Alberto Aguilar
      - Mejor toro: Caracorta-41, de Dolores Aguirre.
      - Novillero triunfador: desierto
      - Mención especial: Francisco Marco

      Desde aquí hacemos un llamamiento a alguno de los amigos del Club para que, en la entrega de premios, pregunte a Marco por qué se entretuvo en acariciar al toro en lugar de irse rápidamente a la enfermería.

      Gracias y un saludo cordial.

      Eliminar
  4. Que bonito ahora lo leo por primera vez... y se me caen las lagrimas porque ese pedazo de torero y persona es mi hermano... preciosa cronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que le haya gustado. Es posible que no conozca este otro comentario que escribí cuando se retiró:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/09/francisco-marco-se-ha-retirado.html

      No sé si su hermano llegó a leerlo, si no es así, se lo enseña usted porque creo que le gustará. Según pongo al final de esa otra entrada, dígale de mi parte que nos debe una explicación...

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.