miércoles, 1 de julio de 2015

SALTILLOS EN EL PRIMER TERCIO

Al hilo de lo que hablábamos de los saltillos que irán a Tafalla este año, nos hemos acordado de algunas prestaciones de estos toros en tiempos recientes.

La foto que añadíamos a última hora en la entrada anterior pertenecía a la novillada de Moreno Silva que se lidió en Céret en 2011. Vean aquí el mismo novillo desde otro ángulo:


Otro de los novillos aquella mañana (en total, 20 varas):


Y una más de aquel día donde pueden apreciar que en Céret ponen el hierro que lidia en todos los burladeros:


Y para los que no hayan estado nunca, les enseñamos el cartel anunciador -en catalán- donde figura el nombre del picador de turno (inconcebible en España):


Venía la ganadería de haber protagonizado en mayo del año anterior aquella novillada en Madrid donde dos de los ejemplares se fueron vivos al corral, igualando el récord que tenían Paula y Romero. Fueron estos dos que hubieran pasado por toros en muchas plazas:

'Muletero', 498 kilos

'Orquesano', 518 kilos

El que se fue vivo por sus propios méritos fue el célebre 'Ruidón', lidiado por Ruiz Miguel en Cáceres hace treinta años. Allí se hizo lo que ya es hora de que se ponga negro sobre blanco. El toro recibió tres puyazos, fue alegre en banderillas y luego Ruiz Miguel le pegó más de cien muletazos.

El ganadero autorizó que se solicitase el indulto y entonces volvió al ruedo Martín Toro a caballo para que 'Ruidón' entrase dos veces más. Eso es lo que deberían aprender los 'indulteros'.


El toro que vaya a ser indultado debería volver a entrar al caballo tras la faena de muleta aunque sea con el regatón. Nos consta el interés del Club Taurino de Tafalla por hacer un buen primer tercio. Para ello, aparte de picar contra querencia, repartirán entre los aficionados unos folletos explicativos de cómo hacer bien la suerte. Sólo falta que los toreros colaboren, ellos son los que mandan. Castaño y Encabo seguro que colaborarán, ya lo verán.

Precisamente Castaño y Sandoval ofrecieron este vibrante tercio en Céret en 2012 también con saltillos:


En una de las entradas, el picador le arrojó el castoreño provocando la embestida:


Y la cuarta vara, con el regatón (las fotos son de este blog amigo):

 
 
Esto es lo que comentaba José Joaquín Moreno sobre los indultos:
 
"Ahora se indultan toros con un picotazo y eso no puede ser. A las escuelas de ganaderos si las hubiere, habría que enviar el vídeo de nuestro "Ruidón", indultado en Cáceres por Ruiz Miguel y que tomó cinco varas y le pegaron 135 muletazos. Estuvo casi tres meses para recuperarse, con los brazuelos reventados de emplearse. Ahora en diez días se los echan a las vacas".

¿Se imaginan ustedes que este año en Tafalla nos deleitasen toreros y picadores con un espectáculo en el primer tercio? ¿Se imaginan que saliese además un toro bravo? ¿Se imaginan que se pidiese el indulto y volviese al ruedo el picador? ¿Se imaginan que entonces el toro se arrancase de lejos al caballo un par de veces?

No se preocupen porque todo esto no vale para nada, que la bravura ya no se mide en el caballo, eso es cosa de cuatro aficionados pasados de rosca. Ahora la bravura es que aguante doscientos mantazos en la muleta aunque cabecee y salga suelto del peto.

Perdonen ustedes pero esta bravura 'del siglo XXI' no es la que nos enseñaron a nosotros de pequeños. Y los taurinos sobrecogedores 
no nos van a hacer cambiar a estas alturas.

Nos moriremos con la bravura medida como Dios manda. Aunque nos quedemos más solos que el general Custer en Little Big Horn. Moriremos con las botas puestas.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





12 comentarios:

  1. Sin Palabras...Larga vida a la bravura!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bien dicho Rafa! Recuerdo la novillada de Céret, me contaron (no sé si será cierto) que la ADAC llegó a llamar a cerca de treinta novilleros para cerrar el cartel (era después de lo de Madrid y cundía la psicosis). La novillada fue una corrida de toros, dura y a la que le dieron muchísimo en el caballo. También recuerdo la corrida del año siguiente, fue la despedida del Fundi (así se despide uno, con dos coj...) la recuerdo dura, no muy lucida, aunque Marín tuvo un lote con opciones. Don Joaquín es un ganadero serio y exigente que merece mejor trato por parte de las empresas. Creo que tiene preparada una corrida para Madrid, a ver que pasa... Felicidades a Tafalla por reseñarlos.

    ResponderEliminar
  3. Aquella novillada dio espectáculo en el caballo, pero en la muleta... Y, efectivamente, Fundi se despidió con dos c... aunque yo discutí que le concediesen una inmerecida oreja un poco del paisanaje en plan agradecimiento, pero no acorde con lo que había hecho en el ruedo -especialmente en su primero donde no parecía el Fundi sino un alma en pena (recordemos que venía de aquel grave accidente que tuvo a caballo y desde el que nunca volvió a ser el mismo)-.
    No te creas que no han tenido problemas en Tafalla a la hora de encontrar toreros para esa corrida (y para la de Carriquiri, que se ve que es más grande de lo que les gusta a muchos toreros de pitiminí).
    Don Joaquín tiene apartadas las corridas de Tafalla, Cenicientos y Madrid. Me presenté en la finca la semana pasada con tan mala fortuna que estaban todos liados con saneamientos en la sierra y no me pudieron atender para retratar los toros. Una lástima para mí y, de rebote, para los amigos del blog.
    What a pity!

    ResponderEliminar
  4. Estoy seguro de que los tres toreros reseñados para la corrida de Tafallalas van a pasar de a metro, ninguno de los tres torea mucho y en algunos casos ,estan en el ocaso de su carrera.
    Por lo menos esperemos que los luzcan en el caballo y que podamos ver terminar la corrida, que con este cartel todo puede pasar.
    Eso si gracias a Dios no viene el Fundi porque sino el que no voy soy yo .
    Me aburre hasta la extenuación y es lo único que no puede tolerar cuando voy a los toros.
    Puedo disfrutar, puedo pasar miedo, puedo gritar, reñir y muchas más cosas ,
    Pero ver a ese señor al que me lo he tenido que tragar más de cien veces en mi vida de aficionado.
    ESO NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no había pensado en que la corrida no terminase pero al repasar el cartel igual no va usted desencaminado.
      Respecto a Fundi, mi teoría es que hay dos Fundis, el de España y el de Francia. Veo que usted conoce al de España. Pero, quitando la última época tras el accidente, totalmente penosa, Fundi ha toreado en Francia muy correctamente toros que 'había que torear', ya nos entendemos entre aficionados. Lo recuerdo especialmente con uno de La Quinta que se llevó el premio en la concurso de Vic.
      Pero hay una cosa en la que deberíamos estar de acuerdo usted y yo: Fundi ha sido de los toreros que mejor ha hecho la suerte suprema: perfilándose bien, sin darse ventajas, entrando por derecho, con lentitud, dejándose ver, sin dar saltitos ridículos y saliendo por el costillar. Recuerdo unas estocadas buenísimas suyas el mismo año primero en Sevilla (Miura si la memoria no me falla) y luego en San Isidro (Adolfo Martín, aquí seguro que no me falla porque la estocada a su primero fue de las mejores que he visto en mi vida).
      Era célebre en el tendido madrileño la madre del Fundi insultando a los del 7 gritándoles '¡alacranes!' entre otras lindezas. Pero, oiga, si usted ha visto al Fundi más de cien veces igual lo ha visto más que su propia madre...
      Saludos.

      Eliminar
    2. ¿No se confundirá ud. con el Fandi? jajajaja... Pues a mi la última época del Fundi (antes del accidente) me ha parecido buenísima. En Francia y en España. Recuerdo la estocada que comenta Rafa en Sevilla y también una corrida de Palha (en Sevilla también) con la que estuvo sensacional. Y más allá de casquerías, también me gustó en Céret con el Saltillo (templado y bien colocado). Está claro que no era Antonio Ordóñez, pero aunque sólo sea por verle matar los toros ya valía la pena. ¡¡Y yo le echo hasta de menos!!

      Eliminar
    3. Y otra cosa que nuestro amigo anónimo no podrá negar: Fundi no hizo ascos a ninguna ganadería, cosa que no se puede decir de nuestras figuritas actuales (véase a Morante montando escándalos -por dinero- día sí y día también o a Perera toreando toretes que deben de ser de algún encaste canario porque en lugar de cuernos exhiben plátanos -en Ledesma, sin ir más lejos, pueden encontrar fotos por la red-).

      Eliminar
  5. Tengo la mala suerte de ser un año menor que este señor y desde la primera vez que lo vi en 1986 con Joselito y El Bote en Calatayud he tenido la mala suerte de verlo durantem.as de 20 años de alternativa por lo menos 7 u ocho corridas al año. En todas las corridas duras del norte de España.(Pamplona,bilbao,Tafalla,Logroño,Zaragoza. etc) Además de verlo en Madid y en muchísimos pueblos. Nunca ni una sóla vez lo he visto bien que para mi modesto entender es que él este por encima de su oponente.
    Le he visto cortar muchas orejas pueblerinas y le recuerdo con varios excelentes enemigos. No me olvidare nunca con un toro del Conde de la Corteque tomo cinco varas en Tafalla y al que dió más de 50 mantazos a media altura a un toro que hacía el avión, antes de darle un saco de molinetes.(le pidieron el rabo y yo en mi vida he pasado mayor verguenza)
    Además le tengo por ser el inventor de la muleta-pancarta de fiestas con muletas gigantes y dando siempre el pico y abriendo el compás exageradamente, además de no haberle visto nunca bajar la mano (que miedo da eso).
    En honor de la verdad hay que decir que no le ha hecho ascos a matar nada y que como ha ido muchos años abriendo cartel y no suponía ningún estorbo a nadie se ha inflado de torear además de que siendo banderillero (de pueblo) llenaba muy bien un cartel.
    No añoro nada a toreros como este.(que mala suerte haberlo sólo visto 100 veces en España porque si llego a ver lo de Francia me duermo)
    Un saludo desde Tafalla.
    Iñaki

    ResponderEliminar
  6. Cuando en Francia hablo con aficionados galos y les digo que Fundi está considerado en España como un torero vulgar, me miran como si fuese un alienígena. Al intentar explicarlo ellos me recuerdan faenas buenas en Francia que yo también he visto y, al final, les acabo diciendo lo que comentaba antes, que hay un Fundi español y otro francés.
    Algún seguidor del blog asiduo a Las Ventas se acordará de algo que yo no he visto pero que leí: hace muchos años el público hizo volver del desolladero a un toro para darle la vuelta al ruedo y cuando se marchó abroncaron a gusto al torero. Exacto, era Fundi.

    ResponderEliminar
  7. Yo le ví todos los años un par de veces en S.Isidro y como dice Iñaki, para mear y no echar gota. Imposible de olvidar, su fracaso con Joyerito, el último Pablo Romero bravo, le cayerón justamente aholmadillas por todos los lados. la única que le endiño en la cara fué la mia. Se quedo con mi cara varios años y en cuanto me veía ponía cara de perro de presa e iba en mi busca. Aparte de librarme de una paliza nada mas terminar la corrida por seguidores o familiares suyos, que me zarandearon y tuve que salir por patas. Yo solo le ví dos faenas buenas una en Sevilla con un Miura al final de su carrera y en un festival en Vistalegre, que parecía que se había reencarnado en su compadre Joselito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, da usted la razón a Iñaki pero también a mí porque una de las estocadas a que me refería era en esa faena a aquel miura en Sevilla. Pero ojo no vayan ustedes dos por Francia diciendo eso de Fundi en Vic o hablando mal de Robleño en Céret porque los van a emplumar a los dos.
      Y lo del intento de agresión,vergonzoso y barriobajero, ahí no hay Fundi que valga ni de España ni de Francia, eso es de cuatro cobardes de tres al cuarto.

      Eliminar
  8. A mi Robleño, me parece mejor torero que el Fundi, peor lidiador, pero mejor torero, a este si lo he visto siempre en Madrid, dispuesto y valeroso. Lo que pasa que su corta estatura, penaliza muchas veces la plasticidad de sus pases. En cuanto a lo de la agresión, te agradezco tu solidaridad Rafa.
    Pero a la mayoría de toreros o subalternos, cuando les dices la verdad en su cara se ponen bastante violentos y no la aceptan. Mi mujer siempre me regaña, porque yo les digo lo que pienso hasta los amigos. Luego te miran con desdén o te dan la mano fría. Pero son ellos los que se deben al aficionado.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.