viernes, 3 de julio de 2015

LOS MIURAS DE LA FERIA DE JULIO DE VALENCIA, 2015:
 
"MO N'ANEM PAC A VALÈNCIA?"
(¿Nos vamos a Valencia?)
 
A ver si a ustedes también les entran ganas de ir a Valencia en julio viendo estos toros:


La historia de esta corrida para Valencia en julio es un banco con tres patas, una de ellas con carcoma. Las patas se llaman Cuadri, Miura y Simon Casas Productions. Les comentábamos aqui que Cuadri se quedaba sin ir a Fallas sin que mediara ninguna explicación de la empresa al respecto. El ganadero se mostró muy dolido y bastante molesto (recuerden aqui). El que quedó fatal fue Casas.

Pero es que Casas ya había orinado fuera de tiesto hace un año diciendo que pretendía denunciar a Miura por el comportamiento de los toros de El Juli en Nimes (también lo pueden recordar aqui). Volvía a quedar fatal Casas porque desde Zahariche no entraron al trapo y mantuvieron una posición a mi entender señorial.

Pues ahora se presentó la empresa de Valencia a última hora para contratar una corrida en la próxima feria de julio. Y suponemos todos que es para ocupar el sitio de la de Cuadri.

Dejemos estas historias de taurineo malo para ver los toros porque creo que les van a gustar. Hay apartados nueve. Vean los dos con que abríamos la entrada, dos auténticas zapatillas:


El de la izquierda ¿como lo calificarían? Para unos sería sardo y para otros castaño, albardado, salpicado, bocidorado y rabicano. Para nosotros sería sardo por la mezcla tricolor en la cara. Aquí lo tienen desde otra perspectiva donde se ve el cuello largo del miura:


Y este de abajo ¿qué me dicen? Alguno diría que es una especie de cardeno lombardo pero para nosotros vuelve a ser sardo (presencia de los tres pelos, colorado, negro y blanco aunque el negro sea más bien cárdeno):



Es de los pocos que lleva el hierro abajo. En los comentarios a la entrada de los miuras de Pamplona hablábamos de que abundan los cárdenos en la camada de este año. Pues a Valencia igual va este retinto albardado, chorreado en verdugo y ojalado:


Y este ya es mas zancudo que alguno de sus hermanos. Veanlo al lado del sardo del principio y se nota la diferencia de altura:


La corrida será un mano a mano entre Rafaelillo y Escribano. Rafaelillo viene de llorar en Madrid en la que es, para nosotros, la imagen de la pasada feria de San Isidro. A ver si reedita su triunfo del año pasado con 'Trastero'.

Y de Escribano ya hemos dicho por aquí que posiblemente es el torero más valiente del escalafón en estos momentos. Recuerden el trago que pasó en Sevilla a porta gayola cuando el miura no salía y luego se le quedó mirando (pulsar aqui). Y otro casi peor en Madrid cuando el adolfo lo despreció y se quedó de rodillas compuesto y sin toro (pulsar aqui, e ir al minuto 1'38''). Y en Valdemorillo ya tuvo que echar cuerpo a tierra porque el cebada se le tiró encima (vean aquí).

Vamos a dar una idea al bueno de Escribano. Como está de moda empezar las faenas con pases cambiados, podría hacer una variante con la capa que denominaríamos 'chicuelina a porta gayola'. Ya ven lo que sería ¿no? Hace falta el mismo valor que para ponerse de rodillas pero puedes salir airoso de un posible apuro como el de los vídeos.


Ese del fondo que ven ahí es el típico miura: extremidades largas, ijares muy marcados y vientre recogido. Como este de aquí abajo:


Es negro entrepelado, bragado, meano, axiblanco, coletero, rabicano y caribello. Se darán cuenta de que la corrida no es nada exagerada de cara. Nos estamos acostumbrando a unas caras tan antediluvianas que a nosotros nos resultan incluso antiestéticas (y en eso Madrid se ha salido definitivamente de madre). Esta corrida de Valencia se nos antoja perfecta en ese aspecto. Observen, no hace falta más porque el trapío no son esas caras destartaladas (como alguna ganadería que veremos en Pamplona):



A partir de esta corrida quedarán miuras para Villarrobledo, Linares, Estella, Béziers y la novillada de Carcasona.

Y antes de despedirnos, un aviso a navegantes. Como han podido comprobar en aquella historia de taurineo malo que les comentábamos al principio, el ganadero hace años que es la parte débil de todo este montaje taurino. Pues cuidado porque el año que viene igual ya no hay tantos toros como hasta ahora y es posible que los ganaderos tengan por fin la ocasión de hacerse valer y no pasar por las humillaciones sobre todo de empresarios desahogados como los que todos tenemos en mente.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


NOTA DEL 24 DE JULIO: los miuras montaron el número en la desencajonada por culpa de este sardo que en la foto anterior parece tan pacífico. Vean en este vídeo a partir del minuto 9'12'' que cuando sale va con ganas de pelea como vemos aquí abajo hasta que...
 


...sale el negro bragado que no se acobarda y le da su merecido:

7 comentarios:

  1. Espectacular el número 72, pelaje añejo y nada descarado de cara...como toda la corrida.Ojala se de bien y podamos ver una gran tarde de toros. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Las hechuras son de que la corrida se moverá -para bien o para mal- y podremos comparar el comportamiento de la de Pamplona con esta. Ese 72, si no viésemos el hierro de Miura, equivocaría a más de uno en cuanto a su procedencia.
    Y respecto a las caras, a mí me parecen perfectas. Lo que vemos en este enlace creo que está ya un poco fuera de lugar:
    http://torosennavarra.com/los-toros-de-victoriano-del-rio-en-el-gas-galeria-de-imagenes/#more-19578
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos, muy bonitos los toros, caras agradables, variados de pelo. Contrasta con la corrida de Pamplona, otras caras y tamaños. Así debe ser, cada plaza tiene su toro, dentro de la seriedad, esperemos que embistan o den espectáculo... Saludos
    Raul

    ResponderEliminar
  4. Es un error pensar que el toro con más cara es más peligroso. Podría ser incluso al revés. Recuérdese que Gallito decía que 'los toros cornicortos son los más certeros'. Y esa opinión la confirmó totalmente 'Bailador' cuando lo mató.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, contarán ustedes ocho toros diferentes porque hay uno que lo tienen acobardado sus hermanos y no apareció al pienso. Es lástima no verlo porque a veces estos toros acobardados suelen dar muy buen juego en la plaza.

    ResponderEliminar
  6. Una pena que la corrida se la cargaran anoche....no se puede celebrar un espectáculo con los toros encerrados en los cajones después de todo el trajín del viaje.Algunos no tienen ni idea de lo que significa MIURA.Una pena la verdad,a ver...dicen que traeran mas toros.

    ResponderEliminar
  7. Los problemas vinieron cuando salió el sardo. Aquí se ven las peleas:
    https://www.youtube.com/watch?v=ht8iTyvNndc
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.