viernes, 26 de junio de 2015

TAFALLA RECUPERARÁ LA SUERTE DE VARAS

Tafalla: picando en toriles cuando el toro es bravo (foto Rafa)

En la próxima Feria de Tafalla, la suerte de varas se realizará como recoge el Reglamento Taurino de Navarra en su artículo 69; es decir, el picador de turno se situará donde determine su matador y preferentemente en la parte más alejada de los chiqueros, y el otro picador se situará en la parte del ruedo opuesta al que realice la suerte.
Desde hace muchos años, la suerte de varas se ejecutaba en Tafalla al revés, con el picador de turno cercano a la zona de toriles, en la querencia del toro. Al parecer, el motivo residía en evitar que las peñas lanzasen objetos a los varilargueros.
Pero, según el Club Taurino Tafallés, propulsor de este cambio, “afortunadamente, los tiempos han cambiado y se es más respetuoso con la lidia en Tafalla, ya que las actuales peñas se comportan y respetan la lidia en todo momento, puesto que hay buenos aficionados entre ellas”.

 Creo que la NOTA INDIGNADA que puso Rafa en este post (pulsar aqui) y el posterior debate en los comentarios, algo tienen que ver con lo que acabamos de leer.




Como también dijo Juncal:  «Rectificar es de sabios».

Enhorabuena a Andrès, presidente del Club Taurino Tafallés, por haberlo conseguido.


Tauro

2 comentarios:

  1. Muy ilusionados por ver la suerte de varas en su sitio,ojala se pueda disfrutar del primer tercio,también se va a valorar la posibilidad de premiar al mejor picador de la feria haber si asi se pone un poco de empeño en hacer bien la suerte,puesto que no solo hay que valorar la colocación de la puya.
    En breve los carteles!!! Bienvenidos!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo del premio no creo que valga para nada porque el que manda es el matador y ellos son asalariados del matador, no servidores del público o del espectáculo. Si los toreros queiren, se hará bien y si no, pues la carnicería típica española. De todas formas, es muy loable el empeño del Club Taurino de Tafalla en velar por que se disfrute de un primer tercio en condiciones. Se me ocurre que la presidencia baje a avisar a los diestros de que la segunda oreja sólo caerá si se ha hecho bien el primer tercio -"aunque la espada esté caída o haga guardia te daremos la segunda oreja si has hecho bien el primer tercio ¿qué te parece?"-. Igual así ponen interés...

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.