jueves, 18 de junio de 2015

EL CARTEL DE SAN FERMÍN, 2015

Todos los años genera polémica y también diversión la elección del cartel de las fiestas de San Fermín. Para 2015 los candidatos eran estos:


A estas alturas, ya sabrán ustedes cuál fue el ganador. Viene esto a cuento de que nosotros planteamos desde aquí nuestra personal alternativa al cartel de este año. El problema es que el noventa por ciento de los que lo vean dirán 'y este ¿quién es?':


Ustedes lo han visto al vuelo ¿verdad? Don Antonio Ordóñez Araújo, única persona que ha matado toros en el coso de la Misericordia, ha vendido sus toros como ganadero, ha corrido el encierro y ha hecho de pastor. Además, el día que debutó como ganadero corriendo ante sus propios toros, se entonó por primera vez el cántico a San Fermín en Santo Domingo ¿Quién da más?

Véanlo aquí de pastor:


Estos son sus toros entrando en la plaza el siete de julio de 1962. Fue su debut como ganadero rubricado por la tarde con un triunfo ya que saludó el mayoral a petición de los diestros que habían cortado orejas todos (Curro Girón, Mondeño y El Viti):


Tres días después se vestía de luces para cortar dos orejas a 'Mimoso', del vizconde de Garci-Grande. El toro pesó 490 kilos. Vean la estocada (con los pies en el suelo y el toro que hace por él de forma aparentemente peligrosa):



Ese mismo año estuvo en Pamplona Charlton Heston, que tuvo la suerte de estar presente en una de las corridas más triunfales de muchos años: Camino cortó cuatro orejas, El Viti un rabo y Ordóñez una oreja (toros de Gamero Cívico y Ricardo Arellano). Aquí está Heston saludando a Ordóñez ese día:


Al finalizar la corrida Heston protagonizó su propio encierro particular corriendo por delante de miles de señoras y señoritas que lo persiguieron no se sabe muy bien con qué intenciones.

Recuerden que hablamos de que Ordóñez había tomado la alternativa con toros de Galache en nuestro serial sobre los patas blancas que pueden recordar aquí. El toro se llamaba 'Bravío' y el rondeño tenía 19 años. Se la da Julio Aparicio:


La foto de nuestro peculiar cartel de San Fermín es de cuando tenía 25. Ese año de 1957 toreó cuatro corridas y cortó cinco orejas. Vean de ese mismo año un bonito natural ayudado a un toro también del vizconde:


Y aquí cómo se perfila para matar ¡sin echar el brazo por delante para darse ventaja!


Ese año la polémica surgió en la corrida del Conde de la Corte, cuando Ordóñez brindó este toro de abajo no a todas las peñas sino sólo a la que pertenecía como socio de honor: Oberena ('la que no tiene rival...') El gestó sentó mal a las demás y, desde entonces, Ordóñez tuvo una relación de amor y odio con el tendido de sol. Véanlo con ese toro, al que cortó la oreja, en otro natural ayudado:


Arrimaremos el ascua a nuestra sardina para decir que, tras años retirado, al ver que Chenel y Manolo Vázquez retornaban se animó a vestirse de luces de nuevo en tierras de habla catalana. Fue, de forma efímera, en Palma de Mallorca, el 16 de agosto de 1981.

Es curiosa la impresión común entre aficionados de la quinta de finales de los treinta y principios de los cuarenta. Muchos coinciden en asegurarnos que Ordóñez ha sido el mejor torero que han visto. No entraremos en disquisiciones pero sí recalcaremos dos de sus características que más nos gustan: la naturalidad de su toreo y su extraordinario interés por las obras de beneficencia.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

Nos despedimos con el cartel de las fiestas de 1957, otra estética diferente de la actual, sin duda:




2 comentarios:

  1. Rafa, en la foto en que el Maestro es saludado por Charlton Heston, a su derecha aparece Juan Antonio Romero diestro jerezano de exitosa carreta de novillero y que tuvo unos años (finales de los 50) de mucho éxito como matador de Toros. En América le ganaba los trofeos a las figuras. Cuando bajaron los contratos se hizo banderillero actuando a las órdenes del Maestro (que había sido testigo de su alternativa). Volvió a tomar otra alternativa en 1967 con los mismos compañeros en el cartel: Litri y Ordóñez, toros de Domecq y en Jerez como la primera vez. Murió de cáncer... en 1974

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la perfecta acotación. Veo que califica a Ordóñez como 'el Maestro', con mayúsculas. No sé si pertenecerá usted a esa estirpe de aficionados que llegaron a ver a Ordóñez y que lo consideran el mejor. Con el capote, si no fue el mejor, poco le falta.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.