sábado, 2 de mayo de 2015

CUADRI A CONTRALUZ
Ustedes saben de sobras que, en el mundo de los toros, lleno de golfos, es peligroso decir lo que piensas porque te puedes encontrar con sorpresas desagradables (lo hablábamos en los comentarios a la entrada sobre Perera).
Nosotros sostuvimos una educada polémica con el asesor taurino de la plaza de Vic el año pasado (recuérdenla aquí). En nuestra respuesta 'amenazábamos' con plantarnos en su pueblo para aclarar conceptos. Así lo hicimos y la sorpresa fue grande al descubrir dos cosas: por un lado, la bonita localidad pacense de Villanueva de la Serena y, por otro, a un aficionado cabal, don Joaquín Camacho.
Desde Villanueva nos dirigimos después a Zafra a comer un rabo de toro excelente en el Mesón Maxi (tomen nota, hagan el favor). Al acabar, nos dimos cuenta de que estábamos a menos de dos horas en coche de Comeúñas. Y allá que nos fuimos a echar la tarde viendo cuadris a contraluz como este:
La carretera que baja de Zafra a Trigueros por la zona minera de Riotinto es de las más bonitas de España. Y contemplar los toros de Cuadri en el silencio del campo, qué les vamos a contar:
Si algún  conocido poco aficionado a los toros se extraña por la expresión 'toro hondo', no le hablen de un socavón para que lo entienda. Le enseñan esta foto y comprenderá perfectamente lo que es un toro 'hondo':
  

Por cierto, en nuestra conversación con el señor Camacho quedó claro que él no estaba de acuerdo con las dos orejas a Escribano y sí, por simple comparación, con haber dado las dos a Lamelas por su legendaria pelea contra 'Cantinillo'. O sea ¡que estábamos de acuerdo! Lo que no sabíamos es que tuvo que sufrir los exabruptos de una cuadrilla de energúmenos al finalizar la corrida de Dolores Aguirre. Estos tipos no suelen ir solos como fuimos nosotros a Villanueva de la Serena ¿Ven? Es lo que decíamos al principio de los riesgos del taurinismo.
En Comeúñas nos recibió este muchacho que ya nos conocía de cuando estuvimos en Navidad (consulten en el archivo las entradas de enero). Parece decir '¿otra vez tú por aquí?':


Véanlo desde otro ángulo a ver si les gusta más (estamos en primavera, observen el polen en el testuz):


Y aquí, estirado, mostrando las características morfológicas del toro de Cuadri: ancho de sienes y de morro, cara amplia con ojos muy expresivos, cuello corto, papada desarrollada, ensillado, bien encornado, pecho ancho, extremidades fuertes, cola con borlón poblado y vientre abultado (vulgarmente, barrigones):

Recordarán que la corrida de Cuadri para Fallas se quedó en el campo. Comentábamos aquí que nuestras queridas figuras vienen exigiendo en muchas ferias o dos tardes o ninguna y eso está mediatizando no poco a la hora de confeccionar carteles (de igual manera, los empresarios se ven obligados a comprar en invierno toda la camada de las ganaderías preferidas por nuestros grandes maestros porque si no están sus toros favoritos, no vienen). Pues se comenta que aquella corrida que les presentábamos aquí irá finalmente a Albacete. Ya veremos.
Tras nuestra relajante visita, nos despidió nuestro amigo del principio. Parece decir 'a ver si nos ponen fundas y no vuelves más por aquí a molestar'.


Esperemos que no caiga esa breva. Estamos seguros de que, cuando todos tengan fundas, Fernando Cuadri será de los tres últimos en ponerlas.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.