viernes, 22 de mayo de 2015

CUADRI (5): LOS TOROS PARA LA
FERIA DE DAX

Quinta entrega de nuestra serie dedicada a la ganadería de Cuadri que empezábamos en el mes de enero (ver archivo del blog a la derecha). Les mostramos los toros que esperan para ir a Francia, concretamente a la Feria de Dax.


Como en cada una de las corridas que tiene Cuadri para este año, hay un toro castaño, este que ven abajo.


Ya les presentamos en la primera entrega a Tejedor, el primero de los castaños que morirá este año. Será dentro de unos días en Madrid (recuerden aquí). Este de abajo sigue siendo el de Dax.



Fernando Cuadri continúa muy molesto con lo que pasó en Valencia. Recuerden que lo comentábamos aquí. El problema fue que Cuadri es un ganadero chapado a la antigua, de los que creían que con la palabra era suficiente porque valía más que cualquier papel. En el mundo de los taurinos de hoy, con inflación de golfos, la palabra se la pasan por el forro. Así, la empresa de Valencia decidió cambiar su corrida a julio porque no había forma de cuadrar los carteles de Fallas. Y lo hicieron sin consultar al ganadero, de ahí su enfado:

"Nuestra corrida la pasaron a la Feria de Julio sin consultárnoslo. No me lo dijeron. El fondo de la cuestión, pasar la corrida a Julio, no hubiera habido problema porque a mí me gusta más por las fechas para los toros. Pero hicieron este cambio sin consulta previa. Yo me enteré el jueves por la tarde. Creo que ahí ha estado la clave de la cuestión. Cuando hay un compromiso de palabra, para cambiarlo debe haber un acuerdo mutuo. Pero lo hicieron de forma unilateral".

Vean aquí dos más de los de Dax, acapachados y acaramelados de pitones:


Les comentábamos aquí que entre los toros reseñados para Valencia había un asesino pero no quisimos decirles nada más por no ser excesivamente indiscretos. Pues el propio Fernando Cuadri lo explica:

 "La corrida tenía ocho toros cinqueños. En enero se mataron tres de ellos y los repusimos con tres cuatreños. Ahora, y tras no ir a Valencia, de los cinco cinqueños quitaremos cuatro y meteremos cuatro cuatreños. Dejaremos la corrida con siete cuatreños y un cinqueño por si este año se puede colocar. Si no tiene destino, se dejará de cinqueños para la próxima temporada". 

Los de Dax parece que viven en mayor armonía:


Este es negro mulato, listón, bizco del derecho y ligeramente carifosco:


Dicen que la corrida valenciana igual acaba en Albacete, ya veremos. Lo que está claro es que no habrá cuadris este año en Zaragoza, cosa que también se había comentado. Casas es el mismo empresario y la opinión de Cuadri al respecto es clara: 

"Teníamos en principio hablado para ir también a Zaragoza, pero no vamos a ir. Este año no. Yo mido las cosas por el año. El año que viene habrá borrón y cuenta nueva. No sé la idea de la empresa. Posiblemente te cierre puertas...".



Dax es una curiosa combinación francesa. Es una feria donde se intenta contentar a la afición a toros y a los toreristas. Vean los carteles y lo comprenderán (la feria larga es a mediados de agosto y luego hay un estrambote en septiembre):


  • Jueves, 13 de agosto. Toros de Jandilla para Diego Urdiales, Joselito Adame y Juan Leal.
  • Viernes 14. Toros de Antonio Bañuelos para Enrique Ponce, Iván Fandiño y Daniel Luque.
  • Sábado 15 (matinal). Toros de Garcigrande-Domingo Hernández para El Juli, José María Manzanares y Pepe Moral.
  • Sábado 15 (vespertina). Toros de Pedraza de Yeltes para Javier Castaño, Pérez Mota y Juan del Álamo.
  • Domingo 16 (matinal). Toros de Sampedro para Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens.
  • Domingo 16 (vespertina). Toros de José Escolar para Rafaelillo, Manuel Escribano y Alberto Aguilar.
  • Sábado, 12 de septiembre.  Toros de Cuadri para Fernando Robleño, Javier Castaño y Alberto Lamelas.
  • Domingo 13 (matinal). Novillos de El Parralejo para Louis Husson y dos novilleros por designar.
  • Domingo 13 (vespertina). Toros de Montalvo para Juan Mora, Miguel Ángel Perera y José María Manzanares.


A veces pasa que, cuando se quiere contentar a todo el mundo, todos quedan descontentos. Observen el público de Dax  el último día con el "Agur Jaunak", una especie de 'pobre de mí':

Foto: www.larepubliquedespyrenees.fr


Foto: www.sudouest.fr

Vean otro de los toros que morirán en Francia:


Y, como estamos en el vizcondado de Dax, tierra de gascones, nos despedimos con Athos, Porthos y Aramis:


Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
NOTA: a la vista del comentario de nuestro amigo Andrés, incluimos la foto del castaño que, en principio, estaba en el cercado junto al resto de toros destinados a Azpeitia. Era éste:


3 comentarios:

  1. Menuda corrrida...por cierto para la corrida de Azpeitia segun las fotos de "Aplausos" no hay un castaño en el lote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé cuál será la causa. En el cercado de toros reservados para Azpeitia había un castaño pero como el propio Cuadri dice que han tenido que reorganizar algunos de los cercados, no sé qué habrá pasado. O igual ha habido una pelea, vaya usted a saber.
      A la vista del comentario, añado la foto del castaño que, en principio, iba a Azpeitia.

      Eliminar
  2. Me parece una feria, que ya quisiera, por ejemplo Valencia tenerla. Muy completita, con toros y toreros para todos los gustos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.