lunes, 20 de abril de 2015

¿MANZANARES? ME VAN A TENER QUE DISCULPAR...
Aviso: si usted, amigo lector, es admirador de Manzanares no hace falta que siga leyendo porque se va a enfadar conmigo y no vale la pena.

Foto: ABC

No pensábamos comentar nada al respecto pero hemos leído tantas loas a las estocadas de Manzanares el otro día en Sevilla que no hemos podido por menos que comprobar si eran para tanto. Al final, hemos visto las dos faenas en este vídeo que les adjuntamos aquí.

Respecto a la estocada al segundo, nos llamó la atención esta foto donde la postura del diestro es tan poco académica:


Recuerden que hace poco veíamos esta excelente de nuestro tocayo murciano a un veragua:


Y recuerden que todos deberían inspirarse en el as de espadas (y observen cómo se parece Rafaelillo a él y qué poco Manzanares con su cabeza por debajo del brazo, el torso completamente doblado y casi con los pies en el aire):


En el vídeo se observa en la estocada al primero cómo el diestro se sale escandalosamente de la suerte (es el minuto 1'20''). Hemos congelado aquí la imagen:


¿Cómo pueden alabar sesudos comentaristas taurinos una estocada donde el diestro casi la realiza a paso de banderillas? ¿No hay que salir de la suerte por el costillar? Es su largo brazo el que le permite enterrarla hasta los gavilanes desde tan lejos.

Y respecto a la segunda, más de lo mismo. Observen la posición de los pies y de la cadera, dispuesto a salirse otra vez de la suerte -y aquí con más delito puesto que el toro estaba totalmente aquerenciado en tablas-. Compruébenlo en el minuto 2'47'' del vídeo:


Además, y esto es ya una impresión personal, a nosotros no nos gusta nada que el matador se perfile desde tan lejos. Él lo hace a menudo, también se lo vimos a Castaño en Francia y, en su día, a Esplá en Pamplona. Pero ¿ustedes recuerdan a un Camino, un Viti o un Rafael Ortega colocándose tan lejos? Es antiestético. Ahí tienen a Manzanares iniciando la suerte desde Morón:


No le negaremos el pan y la sal y reconoceremos que dio al primero un par de trincherazos tan bonitos como tremendos para el toro que, por lo que vemos en las imágenes, no merecía tan duro castigo por abajo:


También reconoceremos que en el primer pase de cada tanda adelanta la pierna de salida, de lo cual nos congratulamos (aunque la muleta difícilmente la presenta plana):


Ahí aventaja a la gran figura Perera, que sigue con su grotesco cite retorcido, con el pico y escondiéndose del toro. Véanlo:


Pero tras el primer pase, Manzanares se dedica a aprovechar el viaje del toro casi diríamos que mantendiéndose fuera de su alcance para ligar los pases con dudoso mérito. Observen aquí cómo, tras el primer pase, se escapa fuera de cacho:


Además, se pasó al toro bastante lejos, cosa por la cual el año pasado fue silbado en Bilbao ¿recuerdan?


Por cierto, ¡qué muleta más grande! Decía Vidal que a Ojeda le hacían los capotes en los astilleros de Cádiz. La muleta de Manzanares parece la de Polifemo:


¡Cuánto añoramos las muletas de Curro! Con una tan grande como las que usan ahora, no hay toro que le hubiese dado miedo al de Camas:

Foto: ABC

Lo dicho, me van ustedes a perdonar pero no compartimos en absoluto tantas alabanzas.

NOTA: los aficionados al fútbol ya habrán visto que el título está sacado de aquí.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




5 comentarios:

  1. Genial artículo. Mi enhorabuena. Yo también veía gato encerrado en tantas alabanzas y ayer comentándolo con gente del callejón en la Maestranza me lo confirmaron. Sevilla ha perdido el norte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus palabras.
    Lo que muchas personas no saben es que en Andalucía, y en la propia Sevilla, hay aficionados muy serios que ven la deriva nefasta hacia la que se dirige la Maestranza desde hace años. Aunque también entiendo que tiene que ser difícil remar en la dirección correcta cuando hay miles que reman en la contraria. Que idolatren a Manzanares es un accidente más de esa deriva a la que nos referimos. Al fin y al cabo ¡también idolatran a Perera en Las Ventas!
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Escribe Antolín Casto en Opinionytoros.com: " Sevilla ha perdido los papeles a la hora de ‘saber de toros’. Un triunfalismo exasperado ha arrinconado a los buenos y rigurosos aficionados que todavía le quedan. Intentan defenderse, como nosotros, de ese injusto arrinconamiento, pero el desbordamiento es tal que casi es mejor no ser partícipe directo del exagerado delirio que allí se vive".
    Eso pensè al ver el video donde el desnortado publico sevillano jalea con "óles" enlatados las chapuzas del hijo de fino torero alicantino con toritos al uso, Tienen lo que se merecen.
    Un saludo.
    Tauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Rafa te escribo desde Tafalla soy tu amigo Óscar y quería corroborar tu opinión sobre el maestro Manzanares hijo un torero de gran estética y plasticidad además de un inusual temple dicho esto también quisiera decir que al igual que su mentor Ponce un ventajista y no quisiera meterte a ti dentro de este saco pero me parece tu comentario hacia M.A. Perera un tanto ventajista cuando tu bien sabes amigo Rafa que esa foto corresponde al inicio de un pase en redondo de una largura y profundidad que sólo el la consigue me parece que meter en el mismo saco a Manzanares y Perera por cierto para mi el mejor lidiador que he visto desde J.A. Ruiz Espartaco me parece cuando menos desatinado como bien dice nuestro común amigo Julio(Pino) que casualidad siempre le tocan los mejores toros a el una suerte inversa a la de vuestro idolatrado J.A. Morante mira que es casualidad un saludo y un fuerte abrazo si no nos vemos en Madrid hasta el verano

      Eliminar
  4. Hombre, Óscar, encantado de saludarte. Te responderé en una entrada aparte intentando argumentar mi opinión con más espacio. A ver si nos vemos más por aquí no vaya a ser que alguien interprete equivocadamente que 'quien calla, otorga'.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.