viernes, 6 de febrero de 2015

CUADRI (3): LOS TOROS DE MADRID

Les mostramos a continuación algunos de los nueve toros que tiene apartados Cuadri para Madrid. Quizás sería mejor decir 'tenía apartados' porque ya saben que estos toros se pegan más de la cuenta y cualquier día es posible que haya bajas.



A éste ya lo conocíamos del reportaje especial que le dedicamos aquí:
 
 
Quedó claro que no es colorado sino castaño por la mezcla de pelos de dos colores. Por más señas, albardado, carinegro y bocidorado.


 Nosotros hemos tenido la suerte de ver dos de los tres mejores toros que han salido últimamente de Comeúñas: 'Comino' en Castellón y 'Artillero' en Zaragoza. No estuvimos en Valencia para ver a 'Trastero', al que podemos recordar aquí.


 De los tres, no hay duda de que en el caballo se lleva la palma el de Valencia. En la muleta, el mejor con diferencia fue, para mí,  'Comino', al que toreó Bolívar. Es posible que sea el mejor toro de Cuadri para la muleta que uno haya visto nunca (en mi modesto entender, superior a dos históricos de la casa: 'Poleo' y 'Aragonés').
 

 La corrida apartada para Madrid ya ven que es muy pareja, nada exagerada.


 Los más corniapretados van a Dax, ya se los enseñaremos más adelante. A Madrid van algunos como estos, con encornaduras típicas del encaste:



 Algunos critican la estampa de los toros de Cuadri por barrigudos. Pues precisamente nos llamó la atención que los de Madrid no lo son especialmente -aunque aún les quedan varios meses de pienso-:

 
  
La seriedad, el cuajo, la romana y la badana son marca de la casa:


 Y también la mirada, siempre bastante incómoda para los toreros. No en vano, es una mirada que suma la de Santa Coloma a la de Urcola y eso hace que sea una de las más inquietantes de todos los toros de lidia españoles:
 
 
Decía Fernando Cuadri en el excelente reportaje que le dedicó Canal Plus que el toro noble tiene un componente importante de 'tonto' y que, si se te va la mano, en seguida derivará hacia manso. En cambio, el toro bravo, si baja un escalón, cae en noble, con lo cual, para que derive a manso tiene que bajar dos escalones. Curiosa teoría que va aparejada con su despreocupación por que las figuras no toreen sus ejemplares.

 
Esperemos que sean cuadris del escalón superior y proporcionen un buen espectáculo en Las Ventas.


 Saludos desde Tarragona. Rafa.


 

2 comentarios:

  1. Rafa, gracias por compartir con nosotros estas maravillosas fotografías. La corrida me parece un poco desigualada, aunque hay animales muy serios y cuajados. A falta de 4 meses, veremos cómo se presentan tras el último remate. No obstante ya tenemos motivos suficientes para acercarnos a Madrid llegado el día.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Las gracias no se merecen, es un placer. Respecto a toros desiguales, exactamente eso mismo pensé yo. Alguno de los cinqueños de Azpeitia impresionaba más. Quizás algunos estén más atrasados pero no dudo de que la corrida que salte a la arena en Madrid estará perfectamente igualada, 'comme d'habitude' en lo de Cuadri.
    Saludos desde Tarragona.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.