martes, 4 de noviembre de 2014

Rafael de Paula no deja títere con cabeza



"... Ya tengo una edad muy respetable y no puedo vivir dejando que estos señores recen en la sociedad sin decir la verdad; que estos señores se pavoneen y se peguen la gran vida, rezando de buenos. A Curro Romero le gusta dormir y no sé cómo la conciencia le deja dormir siendo un ratero".
 

"... ahí me demostró Alvarito Domecq que no tiene ni sensibilidad ni sentido de lo que es la profesión de torero y además Alvarito Domecq, y lo digo claro, es un mulo. Lo que me proponía era para mí una vergüenza".

"... Joselito se portó como un hombre, lo mismo que Arranz es otra cosa. Las cuentas todavía no las he visto porque son un libro de Petete. Pero el apoderado es un chorizo".

"
...Van a caer querellas: "Él sabe lo que se llevó. Lo mismo que Joselito es un hombre honrado, honesto y buen torero, el otro sabe lo que se llevó. Y Morante puso una lista de gastos. Ahí cobró todo el mundo: desde los sobresalientes, tres cuadrillas, seis picadores, tres mozos de espadas, los ayudas. Cobró todo el mundo hasta el último céntimo. En suites en el Hotel Wellington… A Joselito le estoy muy agradecido pero a Morante no porque puso las cuentas del Gran Capitán". 

Foto: Juan Pelegrín

"... Ahora te hablo de un torero que ha sido compañero mío, buen torero. Yo soy admirador de él, pero como hombre es un ratero. Como torero se llama Curro Romero. Me ha quitado el pan de mis hijos..."

"Es un torero bueno, de arte, de sentimiento y en la plaza ha sido un buen compañero mío, pero fuera de la plaza… un ratero". 




 "Morante es un pesetero porque quitó a su primera mujer la casa. Se la tiene que devolver y a su hijo".
Paula fue su apoderado unos seis meses: "Me llamaba a Pamplona, cuando yo estaba allí con la madre de mis hijos, para que lo apoderara y yo negándome porque para mí, que no había entrado en mi vida en un despacho, era mucha responsabilidad. Yo de apoderado no me veía".

 "Morante no sabía coger ni el capote ni la muleta. Hace dos cosas buenas, banderillear siempre que sea un toro que galope y que meta la cara. Ahí hay que quitarse el sombrero. Y otra cosa es lo bien colocado que está en el tercio de banderillas. Está en el sitio exacto. Lo demás se lo he enseñado yo. Cuando torea bien con el capote y con la muleta es porque se acuerda de mí. Todavía, con los años que tiene, no sabe poner un toro al caballo. Y eso es porque tiene menos seso que un mosquito. Para ser torero hay que tener condiciones, que las tiene, y también cabeza. El que lo ha puesto rico he sido yo. Eso me lo debe a mi".

Foto: diariodejerez.es

"... para Rafael de Paula, en la cima del toreo en el siglo veinte, están tres toreros que dice que tendrían que tener una estatua en bronce en la Puerta del Príncipe de la real Maestranza de Sevilla: "Joselito el Gallo, y en el basamento de su estatua habría que poner Rey del Toreo. De Juan Belmonte García, habría que ponerle Tú que trajiste el temple. El tercero es Manuel Jiménez Chicuelo y en la estatua habría que ponerle Tú que trajiste el toreo en redondo". Evoca Paula al toro "Corchaíto" que sublimó Chicuelo en Madrid en 1928. "Los tres toreros en tamaño natural, liados y con la montera puesta, en bronce y por orden de antigüedad. Si los maestrantes no lo hicieran, faltarían a la ley del toreo".
 

 "Morante no es un torero de arte, es un torero con gracia torera, como el mismo Chicuelo, Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez o Manolo González.  Curro Romero es torero de arte, como Cagancho o Silverio Pérez. Pero no artistas, en el toreo no hay artistas ni genios, hay toreros geniales. Rafael el Gallo es un torero genial y con gracia torera". " Este año estuvo cinco tardes con Morante: "Salí decepcionado y triste. Manzanares es un soldado romano, Ponce coge el capote como quien coge una camisa para colgarla en el tendedero y es falso con la muleta"

Leer la entrevista completa en diariodejerez.es (pulsar aqui)

Tauro 

8 comentarios:

  1. Hola a todos:
    La verdad es que dice verdades como puños mezcladas con tonterías de niño de tres años enfadado.
    Ahora tendrá que aguantar lo que los demás dicen de él, puesto que quien mucho opina y tanto critica tendrá que estar preparado para lo que los demás digan de él.
    Ya lo dijo el de arriba , no juzgues y no serás juzgado y este les ha puesto hasta la penitencia.
    Pienso que él no es ningún ejemplo de persona a seguir.
    Un saludo de Iñaki

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Paula en bastantes cosas de las que dice. En particular sobre Morante. Habla demás pero casi siempre suelta Teoremas.

    ResponderEliminar
  3. Los cotilleos del submundo taurino para mí tienen poco interés. Las cosas taurinas, sí. Que Morante es un gran banderillero no lo niega nadie. Respecto a coger mal el capote lo hacen muchos, podría haber seguido con la lista. Y es curiosa la distinción entre torero de arte y torero con gracia torera.

    ResponderEliminar
  4. Es el Maradona de los toreros, un genio como torero y por lo que se sabe de su vida, un desastre como persona.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:
    Con respecto a que Morante no es un torero de arte sino de gracia torera, pienso que es en lo único que la a clavado Paula, para mi es un torero muy pinturero con grandes detalles y mucha chispa al que no le veo jamás una obra finalizada ni llevar los toros bien toreados, ni puedo recordar prácticamente una faena entera artística aunque si muchas pinturerías y momentos brillantes.
    Un saludo de Iñaki

    ResponderEliminar
  6. Vaya usted con cuidado con lo que dice, señor Iñaki. Los seguidores de esa religión que es el morantismo no creo que compartan sus opiniones. Está usted jugando con fuego al decir las verdades del barquero. A ver si más de uno le acabará negando el saludo.

    ResponderEliminar
  7. En un mundillo donde el peloteo y la corrección política son el pan de cada dia, leer declaraciones de un torero retirado como las de Paula, ya es un notición: " Pa’lo que me queda en el convento, me cago dentro".
    Una actitud castiza, de torero antiguo.
    Nada de Maradona, que no es otra cosa que un analfabeto funcional al que el mucho dinero le afectó la cabeza.
    Paula, cono El Pana, es lo más parecido al personaje de Juncal ("Tu no eres un torero, eres un taurino", le decía en la serie a su hermano).
    Por lo visto, Paula de toros sabe un porrón, y no solo por sus vivencias. Lo dicho sobre Joselito, Belmonte y Chicuelo, y los demás que nombra, son verdadades como la copa de un pino.
    Cuando yo decia que lo unico que sabe hacer bien Morante es poner banderillas y tener detalles pintorescos, alguno me miraba como un bicho raro. Ahora, que lo diga un gran torero, que también fue su apoderado (sin duda porqué al poderdante le interesaba vender la imagen) "me llena de orgullo y satisfacción".
    Quitando la famosa de Bilbao, a Morante nunca se le ha visto una faena bien construida y bien rematada. con un toro digno, en una plaza importante. No me valen Ronda, Olivenza o Cantalejo. Digan lo que digan los de su secta, pa'mi siempre ha sido un hortera muy sobrevalorado, con condiciones, pero con el seso de un mosquito, y muy pesetero, que no tiene ni puta idea de la lidia, y que tampoco sabe fumar correctamente los carisimos puros que se gasta en el callejon (vaya falta de respeto) por eso de cumplir con los contratos publicitarios de las distribudoras de habanos que le patrocinan. Ahora,que me quemen como hereje los de la secta.
    Un saludo a todos.
    Tauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé.
      Eso si que es una faena bien construida. Ya somos dos.
      Iñaki

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.