martes, 15 de julio de 2014

CÉRET DE TOROS, 2014 (II): VALE DO SORRAIA
CÓMO HACER MÁS DIFÍCIL LO DIFÍCIL

Los saltillos de Sorraia eran un misterio. Fueron mansos y muy duros para morir. Casi todos embistieron rebrincados, puede que por ser desastrosamente picados. Pero no se comían a nadie excepto el tercero, éste de abajo, el peor aunque el de lámina más bonita. Aquí están:




El problema es que en estos novillos el inicio de faena es clave. Hay que doblarse con ellos, bajarles la cabeza, demostrar quién manda y no dudar. A partir de ahí, intentar torear bien sabiendo que no durarán mucho. Y los inicios de faena esa mañana fueron todos fatales, como si en lugar de saltillos fuesen monas de Domecq. Por eso decimos que los novilleros hicieron más difícil lo difícil.
DIEGO FERNÁNDEZ. Nefasto como director de lidia. En su primero remataba los pases por arriba y sólo faltaba eso para estos toros tan díscolos. Su segundo se hizo el amo porque le aplicó la faena que traía del hotel. Y al matar no pasa sino que se sale de la suerte, con lo que ya pueden suponer que dio un sainete.

ROBERTO BLANCO. Su primero se llevó una ovación de salida. Él llevaba un capote regalado por Manzanares que no le sirvió de nada y en su segundo lo abandonó. 'Venturita' estuvo fenomenal en la lidia y en banderillas, como siempre. El problema grave de Blanco es que se dejó enganchar la muleta mil veces. Y a estos toros... Su segundo, a pesar de ser picado horriblemente, fue el más aprovechable pero lo aburrió a enganchones.


VICENTE SOLER. El de Burriana cortó la primera oreja del año en Las Ventas. Está a años luz de los otros dos a pesar de sus 18 años. Tuvo ganas de agradar con el capote:


Y, como no podía ser menos viniendo de tierras levantinas, muy bien con las banderillas, cuadrando en la cara y haciendo lo mejor de la corrida: un par al violín quebrando por dentro. Bravo:


Su primero, el más bonito, fue el más complicado quizás de la Feria. Cortaba el viaje y acabó, como sus hermanos, con la cara por las nubes ante el estoque.


Por cierto, Soler no echa el brazo por delante a la hora de perfilarse como hacen casi todos hoy en día. Mantiene la mano en el pecho, como debe ser y como hacían todos hasta que se inventó esa trampa vergonzosa Tomás Campuzano.


En su segundo inició la faena con cuatro pases de los cuales remató tres por alto, error grave como comentábamos antes. Añádase que se picó al toro en el lomo, fue rebrincado y se puso revoltoso. Ustedes mismos... Lo mató de pinchazo hondo, ojo, en lo alto y ejecutando bien la suerte ¿Cuántos lo supieron apreciar? Vean dónde quedó el estoque:


Recuerden a aquel abuelo en Las Ventas que se levantó de su asiento para ovacionar a Rafael Ortega, que acababa de pinchar. Cuando le preguntaron dijo "es que ha pinchado en lo alto y así le voy a volver a ver entrar a matar".

Los saltillos de Sorraia no borraron de la memoria la magnífica novillada de los saltillos de Moreno Silva hace unos años en esta misma plaza. Pero es que el listón quedó altísimo.

Saludos desde Tarragona. Rafa.

Los 4 mayorales: Javier, mellizo de Félix (Victorino), escuchando al de Bartolomé en el centro




5 comentarios:

  1. El invento no funcionó. Una auténtica bueyada, descastada y fuera de tipo.

    ResponderEliminar
  2. Podrían traer una novillada de Barcial la temporada que viene. A ver cómo salen los de septiembre en Vic que dentro de poco mostraremos en una entrada del blog.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo verdadero interés en Barcial, pero ya van tarde... Tampoco me disgustan las arriesgadas apuestas en las novilladas, pero... añoro a Moreno Silva y me gustaría ver a Valdellán o Barcial en Céret (aunque ya van tarde). Salut!

    ResponderEliminar
  4. Creo que tienen previsto llevar una novillada de Miguel Reta (Casta Navarra¿?), aunque no sé si para el próximo año o para el siguiente. Estoy con vosotros, también me gustaría ver algo de Barcial, ya sea novillada o corrida. Otra opción interesante sería organizar una novillada concurso, aunque parece que tendrían problemas con la disponibilidad de corrales para albergar a los animales.
    En fin, quedamos a la espera de esa futura entrada del blog sobre la novillada de Barcial.

    Rafa, enhorabuena por las crónicas sobre la feria de Céret. Fue un placer conocerlo personalmente e intercambiar impresiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hicieron hace muchos años un experimento con casta navarra que me temo resultó una capea. Nuestro amigo Tauro lo presenció y seguro que nos dará su opinión. Sé que Reta quiere lidiar a pie pero si la casta navarra es pura y no le ha echado agua al vino, no va a haber quien se ponga delante.
      Dejamos unos días para leer lo de Frascuelo y pondremos las fotos de los novillos apartados para Vic en casa de los Cobaleda -son de postal-.
      Gracias por sus palabras pero no se equivoque: el placer fue mío al conocerle a usted.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.