lunes, 28 de julio de 2014

BARCIAL VUELVE A FRANCIA (2): LOS NOVILLOS DE VIC-FEZENSAC
El fin de semana del 20 de septiembre tienen ustedes en Francia toros de Zalduendo, Daniel Ruiz y Jandilla (seis para Perera en Nimes) o estos novillos de Barcial en Vic que van a ver a continuación.

Nosotros ya hemos escogido. Vamos a tener el placer de presentarles los novillos que están reseñados para el retorno de Barcial a 'su plaza'. Estuvimos viéndolos en primavera y ustedes  podrán juzgar el trapío de los mismos. Modestia aparte, creemos que se les hace más justicia en estas fotos nuestras que en otras que hemos visto, especialmente en las del propio Club Taurin Vicois.


A pesar de que aún faltaban entonces cuatro meses para la corrida, éste ya tenía cara de toro:



Hacemos un paréntesis para recordar que fue en Vic la última vez que los Cobaleda lidiaron una corrida de toros a pie (2007). Hemos tirado de nuestro archivo para recordarles dos de los ejemplares que vimos primero en el campo y luego en la plaza. Vean:





La última oreja a estos toros se la cortó Sánchez Vara a su primero. Aquí están don Arturo y su hijo Jesús aplaudiendo al torero:


Sigamos con los novillos. A éste ya lo vimos cuando anunciamos el retorno de Barcial a Francia aquí.


La cara aún es de novillo pero el resto... ustedes mismos (y  estos ejemplares han seguido estando a pienso desde mayo).


Calificábamos en la otra entrada a esta ganadería como auténtica reserva de la biosfera. Pocos patas blancas quedan hoy, por eso nos admira la afición a prueba de bombas que tiene Jesús Cobaleda. La finca tiene 700 hectáreas y conservan 130 vacas para cinco sementales. El problema con esta sangre es cómo refrescar. Se hizo un experimento con Conde de la Corte pero no cuajó. No les podemos confirmar si estos animales tienen algo del cruce (en Vic dicen que sí).



El cartel se sabrá a mediados de agosto. Nos permitiremos la osadía de recomendar a los novilleros algunas cosas. En el primer tercio, poner al toro en suerte cada vez más lejos pero sacarlo en cuanto entre el hierro. En el tercer puyazo pónganlo todo lo lejos que quieran porque el toro irá y, si es el caso, se le puede pegar lo que pida. Pero siempre delantero porque si no, se descompondrán con facilidad.



No sabemos si es por el atávico terror que inspira el color blanco -recuerden a Melville- pero a estos toros siempre se les ha pegado excesivamente en el caballo.
En el segundo tercio hay que evitar dar doscientos capotazos y los que se den, que sean siempre por abajo (¡que venga Martín Recio a lidiarlos a todos!).


Y en la muleta los novilleros deben saber que esto no tiene el fondo de Domecq. Hay que hacer un inicio serio de faena por abajo y luego con cuatro tandas bien hechas es suficiente. El toro pedirá la muerte si está bien toreado. Como decía don Jesús Tabernero (que envió  sus patas blancas de Los Majadales hace años al matadero) 'cuando esto embiste, olvídate de todo lo demás'.

Negro entrepelado, bragado, meano, axiblanco, nevado, rebarbo, gargantillo y cornidelantero

Además de lo dicho, no estaría de más recordar algunas ideas que pusimos hace meses por aquí.

Todos los animales que ven excepto el de la primera foto están marcados para viajar a Francia. Ese primero fue a un pueblo de gran afición al toro, Villaseca de la Sagra. A este berrendo en negro remendado y careto le faltaba aún un poco de remate al lado de sus hermanos:


La verdad es que si la novillada embiste será clave para la familia Cobaleda. Su mercado natural está en Francia, con aficionados serios que valoran la suerte de varas y comisiones que pagan puntual y adecuadamente.


Por supuesto que en Barcialejo no hay fundas que valgan. Lo que sí se mantienen son los crotales como testimonio del auténtico calvario que ha tenido que pasar esta ganadería con los saneamientos.



¿Qué nos queda hoy de Vega-Villar? Esto de Barcial, los Encinas de Paco Galache, la mezcla de ambos que está haciendo Victorino y lo de Justo Nieto que al final se lo quedó 'El Taru' en Valladolid junto al histórico hierro de la V.


Ahí van los barciales rumbo a Francia. A otros ganaderos no hace falta desearles suerte pero a Jesús Cobaleda simplemente le deseamos que la tenga de forma directamente proporcional a su afición por criar estos toros.

Saludos desde Tarragona. Rafa.










3 comentarios:

  1. Muy buenos, comentarios y fotos, en referencia a la fiesta brava, con toros integros y limpios.*
    Enhorabuena Rafa. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo Rafa. Impresionantes fotos. Me llegan buenas informaciones de los barciales, ojalá se confirmen. Dicho esto, creo que se han pasado con la novillada, ¿por qué no esperar unos meses y lidiarla como corrida de toros? Me gustaría verlos con tres toreros capaces y no con tres chicos que van a estar a merced de ellos. Miedo me da...

    ResponderEliminar
  3. A Pedrito: Gracias! Pero me temo que somos muy pocos remando en la dirección de la corrida íntegra y hay millones remando en dirección contraria. El futuro es negro.
    A Joan: hombre, creo que después de pasar la travesía del desierto que han sufrido en Barcial, si salía la ocasión de lidiar una novillada había que cogerla al vuelo. Creo que es correcta la decisión por dos motivos: primero, porque los novillos se mueven siempre más que los toros y, segundo, porque ¿dónde estarían los toreros 'capaces' que se apuntarían a matar estos novillos con un año más?
    Saludos desde Tarragona.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.