jueves, 26 de junio de 2014

UN SALINERO DE MIURA PARA PAMPLONA

Simón Casas sigue muy enfadado con la casa Miura por el fiasco de la última corrida de Nimes con El Juli. Él pensaba acabar la feria en triunfo colosal y la cosa se torció. Incluso se planteó denunciar a los ganaderos, indignado porque además coincidió con la exitosa miurada de San Isidro. Recuerden que los vimos aquí.


Este salinero o colorado ojo de perdiz, nevado y bocidorado es uno de los que correrá el encierro de Pamplona dentro de unos días:


El presupuesto de la Casa de Misericordia para pagar los toros de este año es de 1.160.000 euros aproximadamente. Se preguntarán ustedes cuánto cuesta una corrida de Miura. Nos responde el propio Simón Casas cuando le preguntaron cuánto pagó en una entrevista tras el enfado nimeño:

84 000 € au total, soit 14 000 par toro alors que Garcigrande c'est 54 000€. C'est le plus cher des élevages.

Miura debutó en Pamplona en 1959, justo el año en que se empezó a denominar Feria del Toro. El encierro lo corrieron entonces sólo cuatro toros. Uno se asfixió en el cajón y otro se mató en los corrales. Los otros dos se desencajonaron luego en la plaza. He leído que consta como el encierro más largo de la historia con treinta minutos (!). Se ve que un miura se rezagó y hubo que aperrearlo para que espabilase.


En esta foto pueden apreciar que el miura que nos ocupa es más largo que un san Balandrán -como dicen por Barbastro-. Volviendo a la corrida de 1959, que hace la 35ª aparición de Miura en San Fermín, Cañabate dijo en ABC 'me aburrí como un hongo'.

Esperemos que la diversión este año no se torne en terror como pasó en Castellón el año pasado con un ejemplar de parecido pelaje pero con menos cara (pulsar aquí).

Hemos rescatado unas imágenes del encierro precisamente de los sanfermines de 1959 donde se aprecia con curiosidad lo que era la ausencia total de turistas (véanlo aquí).

Miura tiene el récord de encierros con 34, de corridas lidiadas con 35 y de velocidad en la carrera: 2'13'' (en 2006).

La corrida la matarán Castaño, Bolívar y Esaú Fernández. Por cierto, la denominación Feria del Toro en el 59 vino dada porque en invierno los apoderados de los toreros se despertaron con unas exigencias económicas que no venían a cuento y los pamploneses decidieron dedicar el dinero a los toros antes que a los diestros.

Ahí van los miuras llegando a Estafeta:



Fotos: RTVE.es

Y recordar que ese año de 1959 fue el último al que asistió Hemingway.

Saludos desde Tarragona. Rafa.



2 comentarios:

  1. Magnifico post, Rafa. Creo que, para la corrida de Nimes, Simon Casas ha pagado poco, creo que una de Miura para Pamplona vale mucho más, por eso han salido regulares tirando a malos, sin contar que cuando hay el Juli de por medio, siempre hay problemas con los toros, y no hablamos de que los sobreros eran de Garcigrande. Vamos, una chapuza como siempre.
    Un saludo.
    Tauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que dicen en la Casa de Misericordia es verdad, parece claro que a Casas los miuras le salieron baratos. A ver si hay por ahí alguien con información privilegiada que nos diga cuánto han pagado en Pamplona -o en San Isidro, que para el caso, no creo que haya mucha diferencia-.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.