viernes, 20 de junio de 2014

LA COGIDA DE JOSÉ TOMÁS EN GRANADA (COMO 'GALLITO' EN TALAVERA)
Foto: ABC

La cogida de José Tomás en la Feria del Corpus de Granada nos ha hecho retroceder en el tiempo a Talavera de la Reina, mayo de 1920.
Aquí pueden ver el vídeo de la cogida. Era un toro de no mucho respeto y de embestida exasperantemente sosa y descastada al que Tomás estaba arrancando unos pases con el gusto que le caracteriza pero de dudoso mérito ante la poca entidad de su enemigo.
Justo cuando se retiraba tras una tanda el toro se le arrancó y le pegó una paliza. Es exactamente lo mismo que le pasó a Joselito en Talavera tal como nos cuenta Corrochano, que estuvo presente.
Tras haber visto el vídeo, lean la crónica que publicó en el ABC:
"José, que estaba muy cerca, se retiró y entonces el toro, que acaso lo viera mejor por el defecto de la vista ya apuntado, se le arrancó fuerte y pronto, inesperadamente, en un momento en que el torero no hacía nada, ni darle salida ni quitarse de allí, a pesar de sus facultades. El toro le cogió de lleno, le enganchó el muslo derecho y, en el aire, le dio una cornada seca y certera en el bajo vientre... Cayó José mortalmente herido, se contrajo, y el toro le derrotó en el suelo..."
Foto: El Norte de Castilla
Podríamos estar lamentando un suceso parecido si el toro, cuando tiene en el aire a Tomás le acierta con el derrote que le pega a la altura del pecho (como al 'Yiyo'). El toro, además, era cornicorto, nada que ver con esas caras exageradas y sospechosamente afiladas que hemos visto en San Isidro.
Pero también decía Gallito que los toros cornicortos son los más certeros, 'rara vez enganchan sin herir'.
Afortunadamente, éste  ha perdonado la vida al torero de Galapagar.
Saludos desde Tarragona. Rafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.