miércoles, 28 de mayo de 2014

DOLORES AGUIRRE (2):
 LA CORRIDA DE PAMPLONA
Plaza de toros de Málaga: toros de Doña Dolores Aguirre para los diestros Curro Romero, Manzanares y Paquirri. Este fue el debut de la ganadería en 1978. Y el debut en Bilbao fue en 1986 con Manzanares, Capea y Joselito. No sabemos aún quiénes matarán esta corrida apartada para Pamplona pero seguro que no serán las figuras.

Se habla en Pamplona de que seguro que no aparecerán Manzanares, Morante y Ponce. Los que sí que pueden aparecer son Juli, Escribano, Adame, Jiménez Fortes, Padilla y Ferrera. Se contaba con Mora y parece que estará para matar las de Torrestrella y Fuente Ymbro.


En esta foto se ve el hierro de la N. Esa letra es un pequeño misterio. Nos contaba don Fernando que los primeros toros se compraron a la madre de Bertín Osborne y vinieron con este hierro que era del marqués de Donadío. Hemos investigado y este marquesado lo creó Fernando VII pero en su escudo no figura esta letra. El escudo se puede ver en la puerta del actual parador de Úbeda. Pero resulta que en tiempos de Franco el Instituto Nacional de Colonización creó una serie de pueblos tras la guerra, uno de los cuales fue 'El Donadío'. Vean qué curioso era el escudo del citado instituto:

En Dehesa Frías coincidimos con unos buenos aficionados franceses del sudoeste capitaneados por Bertrand. Como decía Luis Miguel Dominguín, menos mal que estarán los franceses para defender los toros cuando tengan problemas en España.


En la corrida que irá a Pamplona repite viaje el toro que fue el año pasado primer sobrero, el número 21. Es éste que ven abajo. El que fue segundo sobrero en aquella corrida viajará junto al resto de cinqueños a Vic-Fezensac como ya vimos (pulsar aquí).


La corrida será el sábado 12 de julio. Estos toros son perfectos para fin de semana ante la avalancha de corredores en el encierro porque se caracterizan por no hacer extraños y correr hermanados -de lo que da fe quien esto escribe por haberlo experimentado en Tafalla-. Fernando Pizarro nos recordaba que habían sido premiados en ocasiones como los toros más nobles del encierro y también como los más sabrosos.


Actualmente hay unas 140 vacas para 8 sementales y uno más de reserva. En Dehesa Frías trabajan 7 personas además del mayoral. Otro de los toros que va a Pamplona es este chorreado en morcillo y acapachado de pitones.


En esta ganadería se corren los toros desde hace muchos años. Aquí vemos la corrida de Pamplona al galope. Debutó en San Fermín en 1980. Dentro de mes y medio veremos la misma foto en la cuesta de santo Domingo.


Tres veces se ha llevado el premio a la mejor ganadería del ciclo en los 14 años que ha ido a Pamplona. Ha corneado a 14 corredores, uno por encierro. La media  de velocidad ha sido en estos años de 3'36'', igual que la de Miura.
En esta foto de Eduardo Buxens, uno que corría en dirección contraria:

Foto: Eduardo Buxens

El gran fotógrafo del Diario de Navarra ha ganado varios premios con espectaculares fotos del encierro (pulsar aquí).
Deseamos suerte a la nueva ganadera en Pamplona y a su mayoral,  que nos atendió con su proverbial gentileza.

Saludos desde Tarragona. Rafa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.